Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tribuna

La Fed, Brexit y elecciones (II)

El pasado 19 de junio, señalábamos como eventos relevantes y muy a tener en cuenta la decisión de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocida como la Fed, el resultado del referéndum sobre el Brexit [la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea] y las elecciones en España

El pasado 19 de junio, señalábamos como eventos relevantes y muy a tener en cuenta la decisión de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocida como la Fed, el resultado del referéndum sobre el Brexit [la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea] y las elecciones en España. Pues bien, pasado el verano y como si estuviésemos en la película de Bill Murray, Atrapado en el tiempo, donde se repite, día tras día, el día de la marmota, tres meses después, sin menoscabo de otras circunstancias, esta tríada de situaciones, siguen siendo las principales incertidumbres que sobrevuelan los mercados.

Atrás quedaron ya, las previsiones del consenso de mercado, donde se esperaba cuatro subidas de tipos en USA para 2016. En estos momentos, las expectativas mayoritarias se concentran en una subida para diciembre, pues, actualmente, solo un 30 % de los analistas apuestan por una subida en septiembre.

Niveles

Por lo que respecta al Brexit, una vez conocido el resultado, y la voluntad de la mayoría de británicos, de salir de la Unión Europea, y tras unas primeras sesiones de bajadas, los mercados han recuperado los niveles pre Brexit y en algunos casos incluso superado; situación que contrasta con la inexistencia de hoja de ruta para llevar a cabo tal decisión, la falta de comunicación oficial por parte de Reino Unido sobre tal decisión y la creciente impaciencia por parte de los miembros más relevantes de UE, (léase Alemania y Francia) por materializar dicho asunto. La tercera parte del triángulo la completa España y su resultado electoral, que ha dejado un reparto de escaños con complicadas alianz0as y que, salvo sorpresa, parece que cada vez las terceras elecciones están más cercanas.

De modo que, y tras un trimestre donde no ha habido avances importantes respecto de estas tres situaciones, quizá la cautela sea más necesaria que nunca a la hora de invertir, pues es probable que dichos eventos tomen de nuevo protagonismo y generen incertidumbre en los mercados. No en vano, entramos en uno de los periodos que, estadísticamente, son más volátiles de todo el ejercicio.

Compartir el artículo

stats