Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una multinacional con terminal en Algeciras y oficinas en Valencia

Cuenta con dos sociedades en la capital del Turia de servicios portuarios que emplean a cien personas

La crisis financiera de Hanjin afecta de lleno a los intereses del puerto de Algeciras, directo competidor del de Valencia. En el recinto andaluz, APM Terminals (grupo Maerks) y TTI (promovida por el grupo surcoreano Hanjin) explotan sus grandes terminales de contenedores.

El recinto andaluz podrá en marcha en 2018 una superficie de algo más de 30 hectáreas ubicadas junto a la terminal ferroviaria y 680 metros de línea de atraque en el Muelle Este, ampliable a 810 metros, con un calado de 18,5 metros. Esta terminal, a la que aspira a gestionas la naviera china Cosco, podrá acoger a buques de grandes dimensiones, capaces de transportar hasta 18.000 TEU (unidades de contenedor de veinte pies). El plazo de la concesión será de 50 años y deberá recoger soluciones de automatización para una terminal que podrá mover anualmente entorno a 1,2 millones TEU. El puerto de Algeciras competirá así con Tánger, otro de los principales emplazamientos marítimos del Mediterráneo y que también consigue atraer tráficos del sudeste asiático.

TTI Algeciras asegura que las operaciones en su terminal continúan sin incidencias y que todas las navieras que escalan están siendo atendidas «con total normalidad», sin que tampoco se esperen interrupciones operativas en el futuro. La empresa resaltó que además de los buques de Hanjin Shipping recibe las escalas regulares de más de 25 navieras. No obstante, los buques de Hanjin Shipping suponen el 20% de las escalas.

En Valencia, la multinacional surcoreana dispone de de las sociedades Hanjin Logistic y Hanjin Spain, empresas consignatarias y logísticas que prestan servicios a la empresa. Esta semana el sindicato Comisiones Obreras ha mantenido un encuentro con Puertos del Estado para preservar los derechos de los trabajadores afectado por la crisis financiera.

La naviera surcoreana Hanjin Shipping ha puesto a la venta dos barcos para hacer frente a sus problemas financieros, según Reuters. Se trata de los buques portacontenedores, Hanjin Mar y Hanjin Marine. Los barcos están valorados entre 18 y 22 millones de dólares y se espera que las ofertas lleguen a fin de mes. Los puertos de EE UU, Reino Unido, Japón y España, entre otros, ya permiten el acceso a los puertos de los barcos de Hanjin y la compañía está remitiendo solicitudes de protección por quiebra a otras terminales en el mundo para recuperar el acceso que se le denegó por la falta de pagos.

Compartir el artículo

stats