Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Desde el campo

Vaya semanita

Han sido los pasados días muy nefastos para los agricultores de la Comunitat Valenciana, fundamentalmente para los productores de cítricos y hortalizas

Vaya semanita

Han sido los pasados días muy nefastos para los agricultores de la Comunitat Valenciana, fundamentalmente para los productores de cítricos y hortalizas. El pleno del Europarlamento aprobó el miércoles un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y seis países africanos (Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Botsuana, Lesoto y Suazilandia) y también se conoció este pasado martes que la justicia europea pedía la anulación de la sentencia que declaraba no válido el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos. Sin aranceles, la competencia marroquí en los mercados será aún mayor.

Las dos decisiones de las autoridades de la Unión Europea en forma de concesiones comerciales ventajosas para terceros países son una nueva puñalada y una traición más para los agricultores valencianos, a los que se nos sigue sin tener en cuenta y no hay nadie que vele por sus intereses. Tenemos un Gobierno español en funciones (da igual que no lo estuviera) que ni está ni se le espera para estos asuntos que competen a la agricultura mediterránea y que no solicita ni siquiera compensaciones para sus productores. Junto a él tenemos a otros Gobiernos europeos también ajenos a un problema realmente grave que ni les va ni les viene y sobre el que nuestro gobierno es incapaz de transmitir la importancia del asunto. Habrá que hacer un lobby valenciano en Bruselas para ver si es capaz de influir.

La Eurocámara ha acordado mejorar el acceso comercial a los mercados europeos de los productos procedentes de Sudáfrica, al ampliar hasta noviembre el periodo de libre importación de, por ejemplo, los cítricos con aranceles reducidos. A partir de 2025, ya no contarían ni siquiera con tasas y entrarían libremente. Quiero recordar en estas líneas las quejas continuas de La Unió y de los citricultores valencianos por falta de ética y tacto al observar en septiembre y octubre „e incluso noviembre„ naranjas sudafricanas en los lineales de los supermercados y grandes superficies cuando nuestra naranja empezaba a comercializarse. Ahora, con el nuevo acuerdo es muy posible que la naranja sudafricana inunde nuestros mercados y compita con nuestra navelina en los mercados. A ver si alguien se da cuenta de que es la variedad más importante en el campo valenciano en toneladas. Se trata de una decisión que afectará económicamente a los productores españoles de cítricos e inentendible porque no es la misma situación la que goza Sudáfrica que los otros cinco países que suscriben el acuerdo para su crecimiento económico (ese es el argumento esgrimido), ya que hablamos del segundo exportador mundial de cítricos en fresco tras España.

Y para que no digan que en este artículo no hay para todos me gustaría destacar la tristeza que me produce ver como en el Debate del Estado de la Comunitat no se haya hablado nada o casi nada (yo al menos no he escuchado ni palabra) de agricultura. Al menos en las medidas anunciadas del Govern del Botànic no se hace ninguna mención. ¿Consideran de verdad que es un sector estratégico?

Compartir el artículo

stats