Oracing, la firma que se presenta como la primera compañía española especializada en la práctica de actividad física en silla de ruedas en España y referente mundial en la fabricación de sillas de ruedas a medida para usuarios activos, acaba de dar un salto hacia el futuro. Acaba de adquirir una nave de 500 metros cuadrados en Gandia para incrementar su capacidad productiva y desarrollar nuevas líneas de negocio.

La compañía está liderada por Felipe García, que tras sufrir una grave lesión comenzó a competir en bicicleta adaptada y acabó orientando su actividad hacia la comercialización y, desde hace una década, diseño de productos propios. Hoy lidera una empresa pequeña en cuanto a facturación, en torno a un millón de euros, pero con peso en su nicho de mercado y aspiraciones innovadoras.

En los últimos años ha visto crecer la demanda de sus sillas de ruedas, personalizadas, hasta el punto de tener que duplicar su producción. Para dar salida al incremento de la demanda, la firma de Gandia acaba de adquirir las nuevas instalaciones. El objetivo es pasar de la producción de 400 sillas a medida (de calle y deporte) a las 600. En cuanto a personal, el equipo productivo pasa de 14 a 21 personas, mientras se prepara la puesta en marcha de un departamento de I+D. En este plan de expansión de Oracing, García no viaja solo. Cuenta con el respaldo empresarial y financiero de la familia Juan Fernández vinculada al Grupo Dulcesol, el gigante de la bollería industrial también radicado en Gandia: «Es un orgullo contar tanto con su soporte y apoyo estructural como con el de su equipo de gestión teniendo en cuenta lo que nos van a poder aportar en diferentes ámbitos. Por ejemplo, su valiosísima experiencia de empresa que está presente en 40 países, lo cual nos va a ayudar a la hora de expandirnos en el mercado internacional».

Rafael Juan, consejero delegado del Grupo Dulcesol, apunta: «Hace tiempo que nuestra familia tomó la decisión de participar, a título privado en este proyecto y aprovechar así una excelente oportunidad de formar parte de una empresa cuyos valores encajan a la perfección con nuestro compromiso con el mundo del deporte y los hábitos saludables».

Junto con el crecimiento empresarial, la firma especializada en sillas de ruedas está afrontando nuevos proyectos. Por un lado, ha ampliado su catálogo de productos, formalizando un contrato de distribución del accesorio eléctrico Jet Street. Se trata de un vehículo rompedor por su reducido peso, fabricado con materiales de máxima calidad y de fácil instalación, cuya comercialización ha comenzado a principios de septiembre, defiende la firma. Este accesorio es de vital importancia para la autonomía de los usuarios de sillas de ruedas, ya que las convierte en ciclomotores, permitiendo el desplazamiento de forma autónoma.

Fabricar tu propia silla en Gandia

Por otro lado, Oracing está estudiando la puesta en marcha de una iniciativa sin precedentes en el sector: Oracing Experience. Consiste en ofrecer al cliente la posibilidad de fabricar su silla a medida en tres días, durante los cuales vive una experiencia turística en Gandia, probando todos los productos fabricados y distribuidos por la firma: desde sillas de calle hasta las específicas para práctica de handbike, tenis, basket, esgrima, baile de salón, esquí? La mercantil ofrece un pack que incluye dos noches de hotel. A través de éste, Oracing Experience busca tanto acercar la empresa al cliente final como agilizar el proceso de entrega de una silla a medida, reduciendo el período habitual de más de una semana a 72 horas. Y, como siempre, por la vía de la diferenciación y la innovación.