Termina el tercer trimestre del año con leves subidas para el selectivo español Íbex35 (+0,70 %) y ligeras caídas en los índices europeo Eurostoxx50 (-0,49 %) y SP500 americano (-0,11 %).

Se trata del primer trimestre al alza de las bolsas europeas en el año, empujadas fundamentalmente por el sector financiero, que, tras los desplomes sufridos los días posteriores al «brexit», ha recuperado más de un 10 % en estos tres meses. Aun así, todavía estamos más de un 7 % por debajo de los inicios de año en Europa, no siendo así en Estados Unidos donde el SP500 sube un +6,08 %.

Los tipos en Estados Unidos, como era de prever, permanecieron inalterados en septiembre y con una elevada probabilidad de que permanezcan en niveles actuales hasta diciembre o enero de 2017. La extraña calma vivida durante el mes de agosto se ha visto rota de nuevo por la credibilidad del sector financiero europeo, donde el flujo de noticias se ha centrado principalmente en los bancos Monte dei Paschi y Deutsche Bank.

A pesar de que el BCE se reúne el 20 de octubre, entendemos que no será hasta diciembre cuando el Banco Central Europeo decida sobre la modificación de los términos del programa de compras de activos financieros. Viviremos con mucha probabilidad hasta esa fecha una fase de lateralidad, pudiendo incrementar la volatilidad a medida que se vayan conociendo resultados empresariales del tercer trimestre, que seguiremos muy de cerca, en especial los del sector financiero, para corroborar si hay cierta mejoría en el sector o si esta subida del último trimestre es un espejismo, necesitando todavía de nuevos ajustes y operaciones corporativas para incrementar el bajo rendimiento del sector. Difícilmente, sin una mejora de este sector los índices europeos puedan continuar subiendo a niveles significativos.

Otro factor que podría incrementar la volatilidad en las próximas semanas será el avance de la campaña presidencial americana, pudiendo dar oportunidades de entrada mejores que los actuales.