Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tribuna

La eclosión del ecosistema emprendedor

Más de 500.000 resultados, es la cifra que te da Google cuando le preguntas por «Eventos para startups en España». Hace cinco años, cuando nosotros estábamos cumpliendo nuestro primer año con la aceleradora, esto era casi impensable

Más de 500.000 resultados, es la cifra que te da Google cuando le preguntas por «Eventos para startups en España». Hace cinco años, cuando nosotros estábamos cumpliendo nuestro primer año con la aceleradora, esto era casi impensable. Las grandes redes de inversión como BigBan Angels, ESADE BAN o IESE, apenas contaban con miembros, no existían aceleradoras centradas en el desarrollo de empresas digitales ni tampoco comunidades específicas para este tipo de emprendedor.

¿Os acordáis de Spain-Startup? Es el nombre con el que se fundó en 2012, el que es ahora el mayor evento de inversión para startups en España, el South Summit. Por aquel entonces, se centraba en el ecosistema español, cuando nosotros ya teníamos nuestro primer fondo y 3 ediciones de aceleración finalizadas. No tardaron mucho en darse cuenta de que se les quedaba pequeño el sector, y lanzaron apenas 2 años después, el gran evento de repercusión internacional en el que se han convertido: South Summit.

Pero no sólo este evento cuenta con menos de 5 años de recorrido, 4YFN, que va de la mano del Mobile World Congress y que se centra en el mundo de las startups, solo cuenta con 4 ediciones pero ya atrae a más de 12.000 asistentes y 500 inversores de distintos puntos del planeta por edición.

Y como estos dos ejemplos, infinidad de grandes eventos que concentran a inversores y emprendedores, unos datos alentadores, para aquellos que llevamos cierto recorrido en el sector y que queremos que se convierta en una gran revolución. Y no sólo los eventos impulsan a nuestro sector: aceleradoras americanas que se instalan en nuestras ciudades, grandes corporaciones que crean pequeñas bases aquí como Campus Madrid by Google, empresas de gran recorrido que generan sus propias aceleradoras y nuevos eventos de inversión que pretenden impulsar el sector como nuestra Bbooster Week.

No obstante, nos encontramos en un ecosistema joven, con pocos años de recorrido en comparación a USA o Israel por ejemplo, en los que se ven grandes avances. Pero Roma no se hizo en un día. Hay cierta ansiedad por llegar a la madurez. Cuando alguien se incorpora al ecosistema, la primera pregunta que hace es: ¿Cuántos exits tienes? A pesar de que ya vemos cierto movimiento en este sentido, así como inversiones de venture capital americanos en startups españolas por el talento y la oportunidad que representan, todavía es pronto para situarnos en la cresta de la ola, en lo que a ecosistemas se refiere. Vamos evolucionando pero aún somos muy jóvenes, casi niños. Es vital como país darle apoyo y cariño, una apuesta firme que permita su buen desarrollo y madurez.

Estamos en lo que esperamos sea un bonito comienzo de algo que siga creciendo, y que nos permita colocarnos en el punto de mira de la innovación en el sector. Y sobre todo que nos posibilite perdurar como nación a esta revolución digital con una nueva propuesta de valor estructural.

Compartir el artículo

stats