Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Mapfre, el transatlántico de los seguros en la Comunitat Valenciana

Vicente Guarch Bonora, director general territorial de Mapfre en la Comunitat Valenciana.

Mientras la economía valenciana y global se hundían tras la crisis financiera de 2008 el sector de las aseguradoras en la Comunitat Valenciana aguantaba el tipo con solvencia. Lejos de las malas prácticas asumidas en EE UU, que llevaron a la global IAG a su quiebra, las compañías aseguradoras mantuvieron el tipo y se consolidaron como uno de los sectores más fuertes del mercado. Así lo ha demostrado Mapfre, que lidera todos los productos de seguros en la Comunitat Valenciana y que genera más de 800 puestos de trabajo, entre su dirección general y el equipo de evaluación de siniestros. Así, la compañía tiene la mayor cuota de mercado en seguros de coche, hogar y empresa y está decidida a asaltar los seguros privados de salud, una posición que consideran estratégica y en la que van a poner toda la carne en el asador, según explica su delegado territorial en la Comunitat Valenciana, Vicente Guarch. «Es la única rama del sector que no ha decrecido durante la crisis», recuerda este directivo valenciano.

Mapfre quiere estar en todos canales de atención y para ellos dispone de 33 oficinas directas y 333 delegadas en toda la Comunitat Valenciana. Además, gracias a un convenio con Bankia puede atender en las oficinas del banco a los clientes que lo consideren necesario. El pasado año, la compañía inauguró en el polígono Vara de Quart de Valencia su oficina de siniestros donde sus clientes pueden llevar sus vehículos a reparar cuando ha sufrido un accidente. Es la joya de la corona, que se ha replicado en Alicante y Castelló. «El cliente deja su coche y se va con un vehículo prestado hasta que se termina con su vehículo. Ha sido utilizado ya por más de dos mil clientes en el primer año», explica Guarch.

Y es que si en algo se diferencia Mapfre de las demás compañías es en sus seguros de vehículos, donde lidera el sector con una importante solvencia. Y quieren competir a todos los niveles, tanto en calidad y servicio como en precio. «Intentamos adaptarnos al precio, la tarifa es personalizada y hemos desarrollado productos como el «tú eliges» para el segmento de la población que busca el bajo precio. Pero lo diferenciador es el servicio. Los clientes que tienen un siniestro en Mapfre son los que menos anulan», recuerda Guarch. Para el delegado territorial: «No queremos dejar huérfano ningún canal pero en nuestro ADN el servicio es fundamental. Tenemos unidades móviles de diagnosis, casi mil en la Comunitat Valenciana, y cerca de 200 talleres distinguidos que colaboran con nosotros».

Evolución de la siniestralidad

Guarch ha notado la mejoría económica por la siniestralidad. «Hay más alegría, los accidentes durante la crisis bajaron y no es porque hace unos años condujéramos mejor», afirma. Y esto ha convertido al sector en más rentable pese a que en la Comunitat Valenciana el coste medio de los seguros es más de un treinta por ciento menor. Cada valenciano gasta 819 euros de media, mientras que la cifra española media es de 1.223.

Como en el automóvil, en seguros del hogar, Mapfre también es la compañía líder. En 2015 obtuvieron 63 millones de euros de prima, un 16 % de la cuota de mercado. «La principal característica y uno de nuestros sellos de diferenciación es que hemos potenciado la labor de reparación gracias a un equipo muy potente y muy rápido», explica el delegado territorial. Guarch recuerda que disponen de más de 650 proveedores, con todo lo que ello significa para la generación de «empleo inducido», que se suma a los más de 800 directos. En seguro de comunidades, la compañía también lidera el sector e incluye en su oferta hasta el control de plagas. Unos detalles que a la larga lo diferencian de la competencia.

En salud, Mapfre no es líder en la Comunitat Valenciana pero quiere serlo y ha convertido este sector en estratégico. En estos momentos disponen de 83.000 asegurados en toda la Comunitat Valenciana. «El único ramo que no ha decrecido durante la crisis ha sido la salud y nosotros aportamos la solvencia de una gran compañía. Tenemos un producto de reembolso que puedes ir al médico y te reembolsamos el 80 %», asegura Guarch, que recuerda que están creciendo a en porcentajes superiores a los del mercado. Para el delegado territorial de Mapfre, en España «tenemos un gran sistema público de salud» pero «la gente quiere tener acceso a determinados profesionales».

Y apunta algunos de los beneficios de contratar un seguro privado para complementar el sistema público. «Ofrecemos un reembolso de gastos por tramitación de procesos de adopción o la conservación de las células madre. Y estamos potenciando los centros médicos propios», revela.

Futuro de las pensiones

Respecto a los planes de pensiones, Guarch lo tiene claro. «Hay que hacer algo con las pensiones vía impuestos o como sea», en referencia a las últimas actuaciones del Gobierno, que ha echado mano de la hucha de las pensiones. Y apunta: «Echamos en falta una actuación de la administración. Estaría bien que informara al contribuyente de la pensión que le quedará cuando se jubile. Hay que fomentar el ahorro con planes de pensiones porque tenemos que fomentar una cultura de la previsión. El sistema público de pensiones se ha de complementar con uno privado o nos encontraremos en un problema corto-medio plazo», argumenta el delegado territorial de Mapfre. En seguros de vida Mapfre dispone del 9 % de la cuota de mercado en la Comunitat Valenciana, 139 millones de euros de facturación en este ramo. Para Guarch, los bajos tipos y la dura competencia con la banca les ha hecho ser «muy imaginativos».

En empresas, la compañía sí que es líder en la Comunitat Valenciana con un 20% de cuota. «Tenemos un línea de trabajo en la que hacemos estudios gratuitos para el empresario con un mapa de riesgos de la empresa. Tenemos más de 4.600 mapas de riesgos en la Comunitat Valenciana que nos permite hacer una radiografía de la situación empresarial», asevera Guarch, que califica este servicio como uno de sus puntos de diferenciación.

Perspectivas

Respecto a los proyectos estrella de la compañía, sin duda Mapfre destaca su plan de formación para nuevos empleados. «Formamos a jóvenes durante cuatro años con trabajo y acompañamiento. Al cabo de ese tiempo es titular de una oficina. En los últimos cuatro años hemos incorporado a más de 300 personas», apunta. Es la Oficina de agentes profesionales de Mapfre. Y hay sólo tres en España, una en la Comunitat Valenciana. «Buscamos talento porque hay mucho nivel a la hora de seleccionar: de casi 300 entrevistas cogemos a unos veinte para ese plan», apunta el delegado territorial.

Según Guarch, el reto para 2017 es el crecimiento. «En 2016 hemos notado la mejora y el año que viene será un buen año. Queremos crecimiento rentable y la solvencia es fundamental. Es el que mejor ha superado la crisis. Y ha habido un mantenimiento de empleo, con un 98 % de empleo fijo», defiende este directivo, que ha convertido su zona en la segunda más importante de España, sólo por detrás del área de Madrid. Un éxito que rompe el mito de que los valencianos a nivel económico son los terceros en todo.

Compartir el artículo

stats