De casta le viene al galgo. Ricardo Riera y Javier Borrero son hijos y nietos de cazadores que pocos años después de comenzar su andadura profesional han optado por constituir un negocio relacionado con su afición de toda la vida: la caza. Como el mundo de las aplicaciones para teléfonos móviles es tan amplio y puede satisfacer tan variadas necesidades profesionales, así como algunas aficiones personales, estos jóvenes emprendedores ha cumplido su deseo al poner en marcha la App Hunters Tool.

En estos tiempos de temporada cinegética 2016/2017 en España -un país donde hay nada menos que un millón de cazadores, al menos esa es la cifra de pólizas de seguros contradas- los creadores de la innovadora startup denominada Hunters Tool, nacida al calor de Lanzadera acaban de lanzar un ambicioso plan de expansión en todo el mundo. Se trata de una nueva herramienta tecnológica para cazadores «de todo el mundo» „puntualizan sus creadores„ que permite almacenar, consultar y compartir toda la información que generan antes, durante y después de sus cacerías con ánimo de maximizar su éxito en la jornada y aumentar su seguridad.

Los creadores de Hunters Tool son tres socios fundadores. Ricardo Riera y Javier Borrero, quienes han recorrido medio mundo escopeta al hombro (Argentina, Tanzania, Sudáfrica, Escocia, Turquía, Hungría o Polonia), se dedican de lleno al proyecto. Riera (de 34 años ) es licenciado en ADE por el IQS de la Universitat Ramón Llull y MBA por el Instituto de Empresa. Cuenta con experiencia profesional previa en dirección comercial y marketing. Mientras tanto, Borrero, también de 34 años, posee el grado de Economía por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en áreas de finanzas y banca de inversión. En este caso, los emprendedores no buscan cazar Pokémon tal como se puso de moda el pasado verano. Quieren cazar de verdad y conocer las zonas donde se esconde cada especie, descubrir modos de mejorar la logística, así como mejorar estrategias o compartir conocimientos en la red, entre otras oferta de servicios cinegéticos.

Una información clave para el cazador

¿Dónde se encuentran bebederos, comederos u otros puntos de interés en el coto? ¿Dónde están las lindes de las fincas? Para organizar una jornada de caza, según los promotores de Hunters Tool existen dos tipos de personas: las que salen a la aventura y las que planifican sus movimientos. En este último segmento se encuentran los cazadores que ya hacen uso de la versión gratuita de la aplicación. En ese sentido destacan que se trata de un «escritorio móvil que permite controlar todos los detalles de una cacería».

Los emprendedores constituyeron la mercantil Artemisa Hunting Tecnologies y sostienen que «el proyecto surge de una necesidad insatisfecha, ya que queríamos aunar las distintas herramientas y fuentes de información que utilizábamos en el día a día durante nuestras jornadas de caza; es decir aparatos de GPS, mapas físicos o Google Earth», explican.

La novedad radica en que Hunters Tool ofrece un abanico muy amplio de funcionalidades: localizar iconos, usuarios y eventos sobre mapas,compartir información en redes sociales privadas, dibujar y editar lindes de cotos y fincas, así como visualizar todos los iconos creados en realidad aumentada.

Localización de áreas de caza

Este instrumento tecnológico también permite acceder a previsiones meteorológicas y tablas del sol y la luna basadas en la localización de las distintas áreas de caza, o bien visualizar el «ranking» de cazadores que los clasifica en función del número de lances errados y acertados, así como llevar un diario de caza automático y acceder a las estadísticas del coto.

La mayoría de las funcionalidades de la App (en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y ruso) están disponibles online y offline teniendo en cuenta las dificultades de acceso a la cobertura en áreas rurales. Hunters Tool permite a los cazadores practicar su afición con mayor seguridad, evitando accidentes indeseados. Y tiene una deci