20 de noviembre de 2016
Innovación y empresas

Bemygene, la prevención genética contra el cáncer

La empresa valenciana busca generalizar el uso de test genéticos para detectar la enfermedad en sus estadios iniciales. La firma ha llegado a un acuerdo con la compañía nacida en Harvard Veritas Genetics para ser su cara en Europa.

22.11.2016 | 11:29
Bemygene, la prevención genética contra el cáncer

La empresa valenciana Bemygene Health Company quiere generalizar el uso en España de test genéticos para la detección temprana del cáncer. La compañía, que tiene su sede en el parque científico de Paterna, distribuye pruebas de entre 340 y 590 euros para los test de cáncer de colón y de mama. La firma ha llegado a un acuerdo con la compañía Veritas Genetics „nacida en la Universidad de Harvard„ para ser su cara en España como comercializadora de los kits genéticos. La empresa está a punto de cerrar nuevas alianzas con otras farmacéuticas y se ha marcado como objetivo financiar programas propios de investigación en cuanto tenga beneficios. De momento, los responsables de la compañía rastrean el mercado en busca de pruebas genéticas económicas para generalizar su utilización en España. Teresa Valdés, fundadora y CEO de la compañía, señaló que son la primera empresa española con base científica especializada en ofrecer este tipo de servicios de prevención de cáncer y asesoramiento genético. Valdés apuntó que están registrados en la Conselleria de Sanidad y cuentan con el aval del CSIC, la Universitat de València y el Parque Científico.

La responsable de la firma aseguró que los principales avances en genética proceden de Estados Unidos „sobre todo del área investigadora de Boston„ y de Israel. «Estados Unidos se ha convertido en un referente mundial porque no se quedan solo en el I+D. Ellos verifican muchas veces sus productos. El proceso de validación es incluso más complejo que la investigación en sí», apuntó. Teresa Valdés, que es investigadora, indicó que Veritas Genetics „la empresa con la que han llegado a un acuerdo„ fue fundada en Harvard por uno de los padres de la biotecnología y ya ofrece en Estados Unidos secuencias enteras del genoma completo por 1.000 dólares (esta prueba no se comercializa en Europa todavía a ese precio). La fundadora de la firma precisó que el estudio completo del genoma permite descubrir la predisposición a padecer enfermedades como el cáncer o la diabetes. «No significa que lo vayas a padecer, pero sí es bueno hacerse la prueba porque alerta del riesgo y puedes prevenirlo», añadió Valdés.

La científica destacó que el ejemplo más claro son personas con antecedentes familiares de cáncer de mama. «Hay dos genes localizados que se sabe que pueden provocar este tipo de cáncer. Con esta información, las mujeres pueden acortar los plazos entre mamografías o extirpar de forma preventiva» la mama como hizo la actriz Angelina Jolie. «Es algo muy complejo y por eso es importante que un genetista interprete la información. Para nosotros es esencial explicar en qué consiste la genética y qué beneficios tiene».

Bemygene ya ofrece kits para la detección temprana de cáncer de colon por 340 y por entre 490 y 590 euros por test de cáncer de mama. La firma va a comercializar en breve otros test para prevenir el cáncer de próstata y cérvix. También hay pruebas para el riesgo heriditario. «Los resultados que dan este tipo de pruebas son la probabilidad asociada a la edad. Los factores son la edad y la historia familiar. En el caso de que el resultado sea negativo no significa que no haya ningún riesgo», subrayó la responsable de la compañía. Teresa Valdés insistió en que su objetivo es que los test genéticos sean cada días más baratos y accesibles a la gente. «No queremos comercializar test de 2.000 euros. En Estados Unidos hay de todo, pero no existen muchas empresas como Veritas».

Teresa Valdés es doctora en biología celular y molecular, y su equipo está compuesto por nueve científicos y genetistas especializados en el área de la biomedicina. La firma lleva un año y medio constituida, pero arrancó comercialmente en septiembre. «Trabajamos con médicos que nos están abriendo el mercado. La prevención del cáncer es una necesidad. Ahora tenemos abiertas negociaciones con otras compañías estadounidenses para ofrecer más productos. Nuestro modelo es muy americano. En Estados Unidos hay empresas que no tienen I+D, pero llegan a este tipo de acuerdos para acelerar la introducción comercial de estas innovaciones médicas», puntualizó Teresa Valdés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Juegos online - Crucigrama
Enlaces recomendados: Premios Cine