Me gustaría empezar plantando una pregunta ¿Es posible invertir y acertar a la primera? Este no es el caso de Tim Draper, un gran gurú de Silicon Valley, que se ha ganado esta denominación gracias a su ojo crítico, al ser uno de los primeros inversores en Skype y Hotmail. Quiero repasar algunos de los puntos clave que nos dio en la ponencia que tuvo lugar en el marco de la Bbooster Week de Tenerife. Quizá estos pequeños consejos ofrezcan al lector o inversor el apoyo de en un experto para llevar a cabo futuras inversiones en el sector de las startups.

El primer punto que me gustaría plantear, un punto que Tim tuvo a bien remarcar, es un tema del que ya hemos hablado en otras ocasiones, la diversificación. A través de la misma conseguiremos disminuir el riesgo, y por supuesto ampliar la rentabilidad. En el caso Draper, en el 60% de las inversiones pierden su valor, pero en ese 40% de inversiones que sí funcionan se da el caso de multiplicar por hasta un 200 %.

Otro punto clave es la paciencia. En muchas ocasiones me he encontrado inversores preguntándome «¿Para cuándo el exit?» Las malas noticias siempre suelen llegan pronto y las buenas, normalmente, tardan en llegar, sobre todo cuando la intención es comprar algo que nadie quiere para vender algo que todos desean. Por eso es tan importante la paciencia, y ponerse nervioso a la primera de cambio no ayuda en absoluto para poder conseguir el retorno esperado. Solo entre 1 y 2 de cada 10 startups logran cumplir las predicciones del sus business plan, lo que suele conllevar estrés a todas las startups restantes, que no llegan a alcanzar sus tan esperadas predicciones. Esto suele ocurrir porque sus predicciones, desde un principio, estaban infladas o porque su rendimiento no ha sido el adecuado. En el caso de España, como media, el business angel tarda 10 años en conseguir el retorno esperado de su inversión.

Un último punto clave que desde el punto de vista de un inversor internacional, como Tim, es la globalización. Un mercado en el que el acceso al talento es alcanzable debido a los medios de comunicación y a aplicaciones y plataformas que nos permiten unas conexiones más dinámicas. Conocer mercados en cualquier lugar del planeta, así como localizar a los grandes talentos es realmente fácil. Esto nos va a permitir una cartera más diversificada no únicamente a nivel de sector, sino también a nivel de localización. El hecho de diversificar en diferentes lugares, además de reducir el riesgo, también puede hacernos multiplicar más nuestra inversión puesto que en el caso de los países en situación de desarrollo, el crecimiento es superior a la media de los países occidentales.

Tras estos consejos de inversión de Tim Draper, podemos llegar a la conclusión de que la diversificación y la paciencia son imprescindibles para un portfolio con poco riesgo y beneficios más altos, consiguiendo una mejor inversión. Por una parte, la diversificación reducirá el riesgo del proyecto y por otra la paciencia, será la que nos permita obtener el máximo retorno, cuando llegue el momento oportuno.