Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Running' y directivos: un maridaje basado en la constancia

El entrenamiento y las carreras fomentan «la cultura del esfuerzo, la superación y la tolerancia al fracaso, valores clave en el mundo de los negocios»

La compañía Adecco ha montado un equipo que compitió en la pasada Behovia. Acudieron empresarios y directivos valencianos como Lucía Egea (Edem), Eugenio de Miguel (Aqua Service), Toni Rocha (Cárnicas Serrano) o Víctor Tatay (Adecco).

El running, o atletismo popular, se ha generalizado en los últimos años. Pero antes de que llegara la actual fiebre, este gusanillo ya le había entrado a muchos empresarios y directivos, que ven este deporte como el que mejor encarna los retos que viven y sufren todos los días. Co este motivo, el de sacar jugo a ambas disciplinas „el deporte y la dirección de empresas„, la compañía Adecco montó un reto en el que participaron una docena de valencianos.

Con este leitmotiv Adecco ha formado el «Adecco Running Team», un conjunto formado por empleados de la firma de trabajo temporal y directivos de todo tipo de empresas. Liderados por el olímpico Pablo Villalobos, los corredores prepararon los famosos 20 kilómetros que separan el municipio de Behovia y San Sebastián y en los que midieron sus fuerzas con otros 27.000 competidores y entre ellos mismos.

Para el director regional de Adecco en la Comunitat Valenciana, Víctor Tatay, «los valores de la empresa han estado toda la vida ligados a los del deporte». Y los enumera: «Cultura del esfuerzo, superación, trabajo en equipo, resistencia, tolerancia a la frustración...». Para Tatay, estos valores son similares a los que el directivo debe asumir a diario en su compañía. «Nos debemos enfrentar a retos constantes, reparto de roles, orientación a resultados, dirección de equipos...», asegura.

Lucía Egea, directora del Centro Universitario EDEM, también es de la opinión de que el deporte es fundamental en la formación de los futuros directivos: «A lo largo de estos años formando alumnos de grado con 18 y 19 años te das cuenta de que el deporte proporciona numerosos ejemplos de superación, de tolerancia al fracaso, de sacar lo mejor de uno mismo, constancia y tesón». Para Egea, «son los valores que luego te hacen falta en la vida profesional y personal. Potenciar el deporte, el deporte en equipo y fijarse metas conjuntas ayudan a desarrollar esos valores». Y pone el running, que ella practica con asiduidad, como ejemplo. «Es un deporte donde todos somos iguales. El éxito es una cuestión de entrenamiento», apunta.

Toni Rocha, jefe de Recursos Humanos de Cárnicas Serrano, también valora los beneficios del deporte a la hora de mejorar en el trabajo. Y lo recomienda tras más de 15 años de experiencia: «Nosotros hemos contemplado en nuestra estrategia corporativa que todo el personal comparta nuestros valores del deporte porque estamos convencidos de el sacrificio, el esfuerzo y la superación están en total consonancia en lo que es el desempeño de un puesto de trabajo».

«Nuestra misión corporativa en Cárnicas Serrano es inspirar a los consumidores a que adopten un estilo de vida saludable en base al equilibrio entre una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico. Por ejemplo, llevamos varios años siendo la compañía que más empleados aporta a la carrera de las empresas valencianas con 150 corredores. Eso es prácticamente la mitad de la plantilla», apunta Rocha.

Eugenio de Miguel, Director de Recursos Humanos en Aquaservice, opina que «el running es similar a la empresa». «Es un deporte para el que es necesario planificar, por lo que te tienes que organizar, ejecutar y terminar con éxito. Lo que consigues es que tu plan llegue a tu objetivo», señala.

«Correr te permite alcanzar tus objetivos con una buena organización y planificación. Recomiendo a todo el mundo que lo practique porque te transmite unos valores que debes aportar a la empresa. Y, además te genera buen rollo», sentencia.

Por su parte, Vico Valero, de grupo Valmo lo explica de una manera sencilla: «Dos cosas básicas, lo que empiezas lo tienes que terminar. Dedicación y capacidad de sufrimiento. El deporte, además, te ayuda a evadirte del día a día».

El reto de Adecco se enmarca dentro del proyecto Win4Youth, una iniciativa solidaria por la cual los trabajadores de la compañía, a través de la práctica de deporte, suman kilómetros con el fin de recaudar fondos. La recaudación obtenida se dona posteriormente a fundaciones que ayudan a jóvenes desfavorecidos para su formación, desarrollo profesional o búsqueda de empleo.

En total, desde que arrancó el proyecto en 2010, (esta es la séptima edición de Win4Youth), el Grupo Adecco ha recaudado cerca de 3 millones de euros en favor de los jóvenes más desfavorecidos, gracias a los casi 15 millones de kilómetros que han recorrido los 33.000 empleados de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats