Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Punto de inflexión para la deuda soberana?

Desde el pasado 8 de noviembre, tras la inesperada victoria de Donald Trump, las bolsas de EE UU han vuelto a marcar máximos históricos, el índice de volatilidad VIX marcó la tercera mayor subida del año y esto llevo a la deuda pública de EE UU a alcanzar tires cercanas al 2,35 % desde el 1,80 %.

Mientras que la principal bolsa de EE UU el SP500, ha ido fulminando máximos históricos subiendo más de un 3 % tras la elección del nuevo presidente y un 7,87 % en el año, las bolsas europeas continúan en terreno negativo en lo que llevamos de año. A priori, los mercados solo han querido ver el lado positivo de las políticas que podría implementar el nuevo presidente, y que llevarían a la economía de EE UU a alargar el ciclo económico (uno de los más largos de su historia), gracias al aumento de la inversión en infraestructuras, que muchos han visto como el catalizador para un aumento súbito de la inflación. Si esto fuera así, de lo cual hay mucho que matizar, dados los altos niveles de endeudamiento y déficit público, los principales beneficiados serían el dólar y la bolsa americana por el aumento de los beneficios esperados, mientras que la deuda pública denominada en dólares debería repuntar en rentabilidad.

Por el lado de Europa, hemos visto repuntes de la rentabilidad del bono alemán a diez años, desde niveles del 0,15 % preTrump hasta el actual 0,24 %. Que efectivamente confirman la subida, pero en un entorno que continúa siendo de tipos muy bajos en Europa para los próximos meses. Aunque hay eventos, como el próximo referéndum italiano y la reunión del BCE, que podrían traer volatilidad a los tipos de interés.

En resumen, el entorno actual invita a la cautela y a ser selectivo en la elección de los activos que componen nuestra cartera, prefiriendo dentro de los activos de renta fija para el próximo año los bonos corporativos de corta duración, los bonos subordinados del sector financiero y los bonos flotantes en la parte de dólar.

Compartir el artículo

stats