Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un buen entrenador

útbol, dinero y política. Estas fechas navideñas suponen la excusa perfecta para reencontrarse con viejos amigos, aunque, al final, los temas de debate siempre giren en torno a temas tan viejos como nuestra amistad. Como la política ya nos aburre, este año ha triunfado el fútbol, que siempre genera debate, y la economía, que por fin va dando buenas noticias.

Curiosamente, este año, parte del debate se lo ha llevado la filosofía del Cholo Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, y su apuesta por el «partido a partido».

Pero también hemos entrado en temas serios. Mi amigo Enrique, por ejemplo, me comentaba el pasado lunes que la Bolsa española en 2016 seguramente cerrará con una ligera pérdida, de un 2 % o un 3 %.

Ahorro

„Esto significa que si un ahorrador hubiera invertido 12.000 euros el último día del año pasado hoy tendría poco menos de 11.750 euros.

„¡Tienes toda la razón, Enrique! „le respondí.

Y después le recordé que no solo es importante qué se hace, sino también cómo se hace. O, siguiendo la filosofía de Simeone, que en economía también es importante, el «partido a partido». Como vi que mi amigo Enrique se había perdido, se lo expliqué con un ejemplo:

„Es cierto que alguien que invirtió 12.000 euros el 31 de diciembre del año pasado perdería hoy más o menos un 2 %. Sin embargo, si esa misma persona hubiera invertido ese mismo dinero, pero mediante aportaciones de 1.000 euros al mes hasta el pasado noviembre, ese mismo ahorrador estaría ganando alrededor de un 6 %. O, lo que es lo mismo, tendría más de 12.700 euros.

Pero aún hay más „insistí„. Si esa misma persona, pensando en el largo plazo, hubiese decidido aprovechar las bajadas de la bolsa y en tres momentos de fuerte caída del Íbex durante este año, como por ejemplo tras el «brexit», hubiese invertido 1.000 euros adicionales cada vez, hoy estaría ganando más de un 8 %. Y en vez de los 15.000 euros invertidos, tendría más de 16.250 euros.

Mi amigo Enrique asintió con la cabeza mientras me reconocía:

„De ahí la importancia del entrenador.

Efectivamente. De ahí la importancia de ese entrenador, ese maestro, ese asesor, ese «coach» que es capaz de sacar lo mejor de nosotros mismos y ayudarnos a conseguir nuestras metas€ Y, convencidos de la importancia de rodearnos de buenos entrenadores, llegó el momento del brindis:

„Que en 2017 se cumplan todas tus metas.

¡Feliz Navidad!

Compartir el artículo

stats