Los fundadores de la compañía de videojuegos Akamon, que fue vendida el año pasado por 26 millones de euros, están ultimando el lanzamiento de Fallas Play&Go, una aplicación inspirada en el juego Pokémon Go para el mundo fallero. El videojuego estará activo durante las Fallas de este año y la idea es que los jugadores compitan como los cazadores de Pokemons. Los usuarios utilizarán sus móviles para completar misiones geolocalizadas mientras visitan los monumentos y disfrutan de los eventos falleros. La aplicación, que se podrá descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, contendrá una guía completa de las fallas y de actos como la ofrenda, los castillos o las mascletàs. El objetivo de los responsables de Fallas Play&Go, Carles Pons y Daniel G. Blázquez, es conseguir entre 100.000 y 300.000 jugadores el próximo mes de marzo.

Carles Pons explicó que se les ocurrió la idea a raíz del éxito del videojuego de Nintendo. «Pokémon Go fue el videojuego con más éxito en 2016 con más de quinientos millones de descargas. Ha popularizado una nueva forma de jugar y ha provocado que la gente salga de casa y camine. En las fallas se caminan muchos kilómetros y con nuestra aplicación podemos hacer que la gente juegue mientras visita los monumentos falleros». Los jugadores dispondrán de un mapa 3D en su móvil con el que podrán buscar misiones repartidas por toda la ciudad de Valencia. Las misiones estarán ubicadas en monumentos falleros, lugares de interés como la plaza de la Virgen o la plaza del Ayuntamiento y puntos patrocinados. Además, la aplicación aportará información como fotografías y datos del monumento fallero, y los premios que ha obtenido. Las misiones consistirán en que el jugador se haga una fotografía en la falla y la comparta en las redes sociales, rodear el monumento o juegos de realidad aumentada. Los usuarios irán ganando puntos por cada falla que visiten. «La idea es convertirlo en una competición. El que más fallas visite ganará un premio», precisó el responsable del proyecto. Los jugadores también podrán votar las fallas.

La startup de Carles Pons y Daniel G. Blázquez, que se llama Play&Go, mantiene conversaciones avanzadas con la Junta Central Fallera para implicarla en el proyecto, aunque el acuerdo todavía no está cerrado. Pons incidió en que la aplicación va a ser gratuita para los usuarios porque se va a financiar con patrocinadores. «Estamos hablando con marcas importantes y confiamos en cerrar los acuerdos pronto», apuntó.

El cofundador de Play&Go incidió en que «ha habido otras guías turísticas de fallas para el móvil, pero ninguna que utilice el GPS para jugar». Play&Go lleva siete meses trabajando en el proyecto y ha tenido una buena acogida entre las comisiones falleras que ya conocen la aplicación. «Las comisiones nos han propuesto que difundamos aspectos menos conocidos de la fiesta por los turistas como el museo fallero. Lo hemos incluido en una misión dentro del juego porque queremos que la gente lo conozca», aseguró Carles Pons.

Aplicaciones turísticas

La startup valenciana quiere explotar este modelo de negocio con otras aplicaciones turísticas. «Queremos hacer juegos de ciudades y museos. Ya se lo hemos propuesto a Turismo Valencia y estamos nominados en los premios de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se va a celebrar en Madrid la semana que viene», añadió Pons. «La versión para ciudades será diferente. No la imaginamos como una ruta como en el caso de las fallas. La idea es que sea una aventura. Por ejemplo, resolver un robo que se ha cometido en Valencia con pistas repartidas por toda la ciudad», indicó Carles Pons.