Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

USA batiendo máximos

El comienzo de año ha venido marcado por la misma tónica que el final de 2016: los índices de EE UU continúan rompiendo máximos históricos, el SP500 terminó enero con una alza del 1,8 % y nuevo máximo en los 2.300 puntos, mientras el Íbex35 se dejó un -0.40 % y el índice europeo Eurostoxx50 el -0,96 %

El comienzo de año ha venido marcado por la misma tónica que el final de 2016: los índices de EE UU continúan rompiendo máximos históricos, el SP500 terminó enero con una alza del 1,8 % y nuevo máximo en los 2.300 puntos, mientras el Íbex35 se dejó un -0.40 % y el índice europeo Eurostoxx50 el -0,96 %.

Desde que el pasado mes de noviembre fuera elegido Donald Trump presidente de los Estados Unidos las bolsas, en especial la americana, han vivido un rally alcista como hacía tiempo no se recordaba.

Diferentes son las explicaciones que pueden dar respuesta a esta situación. Por una parte, las expectativas de crecimiento auspiciadas en las previsibles políticas expansivas de la nueva administración de EE UU, que lo que intentan es incrementar en el tiempo el ciclo expansivo. Por otro lado, los resultados empresariales están siendo bastante buenos, ya que dos tercios de las empresas del S&P500 que han presentado resultados durante este mes han batido estimaciones de manera contundente. Por último, tanto los indicadores de sentimiento económico como los datos de inflación global (en máximos de 3 años), han llevado al mercado a un sentimiento muy positivo.

En Europa, aunque haya menos empresas que han presentado resultados hasta la fecha, los resultados invitan al optimismo. Sin embargo, los eventos políticos, Italia, Holanda, Francia y más adelante Alemania, son los que marcan la agenda económica también.

Después de revisiones de tratados comerciales por parte de Estados Unidos en un mundo globalizado y con un peso de los países emergentes y la UE de un 60% y 23% respectivamente, sería erróneo un no entendimiento.

Prudencia

En resumen, el mercado se ha movido influido por unas mayores expectativas de crecimiento e inflación aún sin concretar (mayor estímulo fiscal y gasto público en Estados Unidos). Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, mantendríamos la prudencia, incrementaríamos el porcentaje en liquidez y aprovecharíamos oportunidades que el mercado nos puede brindar en las próximas semanas para entrar en valores defensivos que se han quedado rezagados en estas subidas.

Compartir el artículo

stats