Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zumex exprime su alianza con Mercadona

Zumex exprime su alianza con Mercadona

2016 ha sido el año de Zumex. La empresa de Moncada, líder mundial en la producción de maquinaria de exprimido profesional, ha llegado al gran público español a través de su presencia en las tiendas de la cadena Mercadona. El acuerdo comenzó con 500 establecimientos, pero el éxito entre los consumidores ha hecho que la cadena ya planee extenderlo a sus 1.600 tiendas en los próximos meses para que todos los clientes puedan llevarse a casa zumo recién exprimido. «Es algo en lo que ya veníamos trabajando con importantísimas cadenas de retailers internacionales y que habíamos comenzado también a implementar en supermercados nacionales, pero la dimensión de Mercadona en España ha logrado visibilizar en nuestro país una corriente healthy por la que llevamos años apostando», celebra Víctor Bertolín, ceo de Zumex Group.

Con este empuje, entre otras cosas, la empresa ha disparado su facturación. A la espera de los resultados definitivos, «podemos adelantar que ha sido un gran año, por encima de nuestras previsiones», explican desde la compañía, que hace pocos meses preveía cerrar el año en torno a los 20 millones, un 33 % más que el año anterior.

La empresa, que surgió en 1985 fruto de una innovación con la que lanzó al mercado la primera exprimidora automática para hostelería, es una historia de internacionalización. Paradójicamente, una firma surgida en la tierra de la naranja, tiene su mercado lejos de ella. Hoy cuenta con cuatro filiales en el extranjero (Estados Unidos, México, Reino Unido y Francia) y exporta el 90% de su producción a un centenar de países. Pese a todo, se precia de producir aquí sus productos. «Tanto nuestras máquinas como sus componentes son fabricados íntegramente en Europa, un valor diferencial respecto a otras compañías del sector que tienen deslocalizada su producción en China. Contamos con una extensa red de proveedores locales y partners europeos, por lo que generamos unos 300 empleos entre directos e indirectos», explica.

En los últimos tiempos, la empresa está intentando rentabilizar la tendencia healthy. Aunque ahora Mercadona ha popularizado al fin el exprimido instantáneo a pie de súper, esta tendencia lleva años de ensayo y éxito en países como Francia, Alemania o Estados Unidos, donde la empresa de Bertolín ha colocado sus máquinas. Grandes cadenas como Carrefour, o también la valenciana Más y Más ofrecen este servicio al cliente. Gigantes estadounidenses del retail como Wallmart o Whole Foods también tienen a esta empresa valenciana como proveedor.

Aunque su mercado tradicional está formado por clientes del canal Horeca (hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, etc.) así como cadenas de supermercados, Zumex está apostando ahora por «canales de venta alternativo» gracias a sus máquinas de vending, en instalaciones deportivas y de ocio, colegios y universidades, hospitales u hoteles. En este punto, la sensibilidad contra la obesidad en países como Estados Unidos ha sido una puerta abierta a un nuevo nicho de mercado.

Además de esto, obviamente, la industria del zumo es uno de sus principales clientes a través de la división Zumex Food Engineering, especializada en diseñar y fabricar equipos para pequeñas y medianas producciones de jugo de cítricos, granadas, frutas y verduras, hasta proyectos a medida de plantas completas para producciones mayores.

Compartir el artículo

stats