Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

La cuarta generación pide paso en el grupo Boluda

Los hermanos Vicente e Ignacio ya son vicepresidentes de Boluda Corporación Marítima y se han repartido las tareas de gestión y dirección del grupo

La cuarta generación pide paso en el grupo Boluda

Es una familia que ve negocio en todo lo que flota desde hace cuatro generaciones. Vicente Boluda jr., en perfecto francés, se dirigía esta semana desde los vetustos muelles de Unión Naval Valencia „astillero ya sin actividad de fabricación de barcos„ a mandatarios de la principal empresa de Mauritania a la que Boluda Corporación Marítima (BCM) prestará servicios con sus dos nuevos remolcadores construidos en Dubai por un astillero de capital holandés.

Con mando en plaza, el mayor de los tres hermanos de la saga Boluda Ceballos tomaba el mando en la ceremonia de entrega de los buques VB Sahel y VB Sahara para dar servicios a Societé National Industrielle et Minière (SNIM). El ruido de fondo de los tambores de guerra que preparan los estibadores del recinto del Grao y muchas caras de preocupación entre los mandatarios de la Autoridad Portuaria de València daban la bienvenida a los más altos representantes de la compañía en España y Francia de SNIM Mohamed Moctar Taleb, Ekhyarhoum Sid Mhamed y Moussa Dabou. Todos aplaudieron la intervención del joven empresario valenciano. Su padre „quien recientemente ha asegurado que no tardará mucho en jubilarse y quedarse en segunda fila„ se sentía orgulloso tras la intervención de l'hereu, formado en universidades españolas y americanas y sobre el que pesa buena parte de la gestión del grupo.

La cuarta generación de esta estirpe de navieros, de la que forman parte los hermanos Vicente, Ignacio y Verónica, entra de lleno en un negocio cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX, cuando Vicente Boluda Marí (abuelo del actual primer responsable del grupo) fijó en el recinto del Grao una compañía dedicada a prestar servicios de remolque. Tras el crecimiento que impulsó su hijo Vicente Boluda Crespo, el entonces joven abogado y experto en legislación marítima Vicente Boluda Fos (València, 1955) desembarcó en la mercantil a principios de los años ochenta para iniciar un proceso de internacionalización y de diversificación que ha convertido a BCM en una de las compañías de referencia en servicios marítimos globales.

Reparto de la gestión

Los hijos varones del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ya son los principales ejecutivos de la corporación con la mayor flota controlada por un solo empresario en toda Europa, la segunda del mundo en remolcadores y la tercera del continente en salvamento marítimo. Tiene presencia en todo el litoral español, Portugal, Francia, Italia, costa occidental de África, Océano Índico y Latinoamérica. Los primeros pasos en el exterior fueron en la Libia del coronel Gadafi, donde se llegó a consolidar una flota considerable de remolcadores y petroleros.

La sucesión en la empresa naviera, a diferencia de otras compañías familiares, se ha planificado con tiempo y se está desarrollando con normalidad. Al menos esa es la impresión que existe en el sector de transporte marítimo. «El grupo Boluda es la auténtica multinacional naviera que nos queda en València», reconocía esta semana el presidente de la APV, Aurelio Martínez. en su opinión, « hay que cuidarla, porque es una buena marca para promocionar la Comunitat Valenciana. Sus resultados y capacidad de expansión son manifiestos», agregó.

Boluda Corporación Marítima cerró su último ejercicio con una cifra de negocio de 430 millones de euros y consiguió triplicar sus beneficios hasta los 27,8 millones. Otra cosa son los negocios personales del actual presidente del imperio familiar, patrono de la Fundación Real Madrid y socio del club merengue desde 1998. Recientemente ha desembarcado en el 6,8 % de la propiedad de la Cope, la cadena de la Conferencia Episcopal Española. También es socio de El Economista y Valencia Plaza.

Vicente: naviera y servicios

Vicente del Carmen Boluda Ceballos es vicepresidente de Boluda Corporación Marítima, de la que es consejero desde septiembre de 2011. También ocupa la presidencia de Bodegas Fos desde enero de 2008. Es licenciado en Administración de Empresa por la Cunef (Colegio Universitario de Estudios Financieros, en Madrid) y por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). El joven ejecutivo aglutina cargos de empresas en unas cuarenta sociedades del grupo. Ahora sigue de cerca la compra de una terminal de contenedores en Santa Cruz, en manos del grupo Pérez y Cía.

Ignacio, en el área remolcadores

Mientras tanto, Ignacio del Carmen Boluda Ceballos, también vicepresidente, se encarga del área de remolcadores. Cuenta con cargos ejecutivos en cuatro sociedades del holding familiar. En este último ejercicio ha debutado con picadores. En breve cerrará los flecos para comprar la compañía alemana de remolcadores Urag, que presta servicios en los puertos de Hamburgo y Bremen, entre otros, a través de varias sociedades. El vicepresidente de esta área de negocio Boluda está desarrollando un programa de ampliación y renovación de flota que le llevará casi alcanzar las 250 unidades de remolcadores de última generación. En Togo acaba de ganar un contrato de 400 millones para prestar servicios de remolque y amarre en puertos de este país africano.

Para acometer estos proyectos ha reforzado su estructura directiva con el nombramiento de ejecutivos en puestos claves de la sociedad. El propietario del imperio familiar ha designado a Eva García Bosch como directora general de Boluda Cargo Int´l, filial de servicios logísticos y comercio exterior de la compañía. Además, Joaquín Lozano es presidente de Boluda Towage and Salvage, sociedad de remolcadores, para crecer sobre todo en América.

Verónica se incorporará al grupo

La benjamina de la saga familiar del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios es Verónica. En la actualidad completa, en Maryland (EE UU), un grado de Administración de Empresas que comenzó en IE University. Cuenta con experiencia profesional en la consultora GiacomettiPeron & Associés. En 2018 podría asumir tareas de gestión en alguna de las sociedades de la corporación marítima.

Como a los grandes empresarios familiares, a los Boluda les preocupa que la reforma tributaria que va a aprobar el Consell, aunque en estos momentos es un anteproyecto de ley, incluya medidas que afectan de lleno a la sucesión. El naviero ya ha comunicado, en público, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que este tipo de empresas representa el 99 % del total existente en la autonomía y reclama que el impuesto de Sucesiones y Donaciones «no agobie ni descapitalice» al empresario receptor de la sociedad y «no sea de tal calibre» que haga imposible esa sucesión. En juego está gran parte de su fortuna.

Compartir el artículo

stats