Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tralla

El maligno Canadá

Están a más de 9.400 kilómetros de distancia y con el mar Mediterráneo y el océano Pacífico de por medio

El maligno Canadá

Están a más de 9.400 kilómetros de distancia y con el mar Mediterráneo y el océano Pacífico de por medio. Pero Canadá ha acogido hasta la fecha a más de 40.000 refugiados sirios. El 99 % de su sistema sanitario es público y el 95 % de sus colegios pertenecen al Estado. No existen los conciertos con empresas privadas ni ninguna confesión religiosa. Su PIB per cápita es de 44.000 dólares al año. Es el noveno país del mundo con menos corrupción y ha firmado ocho de los nueve tratados de la Organización Mundial del Trabajo.

Este país norteamericano de 36 millones de habitantes acaba de firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, el conocido como CETA. El acuerdo fue aprobado por el Parlamento Europeo con los votos del centro-derecha (sus equivalentes españoles son el PP y Ciudadanos) y la mitad de los socialdemócratas (los españoles dieron su sí quiero).

Por su parte, asociaciones de agricultores, Verdes y la Izquierda se ha opuesto de una manera beligerante a este acuerdo que „consideran„ perjudicará las DO de origen, la agricultura europea, los derechos sociales (!) y se convertirá en la puerta de entrada de grandes multinacionales estadounidenses.

Vamos a los números. En 2016 la balanza comercial entre la economía valenciana y canadiense fue favorable a los segundos por la importación de aeronaves para Air Nostrum, que representó el 75 % de las compras de empresas valencianas. Habitualmente, la Comunitat Valenciana tiene superávit comercial con Canadá, puesto que estas compras no se hacen todos los años y, de momento, en nuestro territorio no se fabrican aviones.

Por su parte, las 178 empresas valencianas que exportan a Canadá regularmente consiguieron un negocio de más de 170 millones en 2016. La economía valenciana vendió 33 millones de euros en vehículos, 23 en frutas y cítricos, 18 en productos cerámicos, 14 en calzado y tres en muebles. Estos sectores estratégicos verán eliminados aranceles que van del 6 % al 18 % del coste total del product0. Es decir, las ventas valencianos podrán ser más competitivas con las del resto del mundo que quieran vender en Canadá.

España tiene 45 millones de habitantes y ha acogido a poco más de 1.000 refugiados sirios. Su sistema sanitario es universal, aunque en algunas autonomías convive con la gestión privada. Los colegios públicos comparten recursos con los concertados católicos. Su PIB per cápita es de 29.900 dólares al año. Ocupa el puesto 41 de 176 en el índice de corrupción y aprobó una reforma laboral en la que se puede aprobar un ERE cuando el patrón tiene visos de entrar en pérdidas. Si alguien debe romper el CETA y salir corriendo son los canadienses.

Compartir el artículo

stats