El pasado 16 de febrero, el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España se reunió en Madrid con la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Durante el encuentro, se abordaron numerosos temas de interés para el sector cooperativo y para los productores: la futura PAC, la figura de las Organizaciones de Productores (OPs), seguros agrarios, nuevos mercados y exportaciones, integración cooperativa?

La reforma de la PAC, de cara al periodo comprendido entre 2021 y 2027, es una oportunidad para dotarnos de un elemento que nos permita afrontar con seguridad los retos de mercado presentes y futuros. Debe defender a los productores, cuya posición es cada vez más débil en la cadena alimentaria. Y para ello, debe incentivar la concentración de la oferta en cooperativas u organizaciones de productores que permiten reforzar al productor, reequilibrando la cadena, generando valor añadido al producto y ayudando con ello a mejorar las rentas de los agricultores. La nueva PAC debe dotarse también de elementos que permitan hacer frente a la volatilidad de los precios, al tiempo que se debe trabajar en una interpretación de las normas en materia de competencia que se ajuste a la realidad del sector agroalimentario.

No es una cuestión baladí, como se puede imaginar. De la capacidad española de influir para que la PAC 2021-2027 sea favorable a nuestros intereses y satisfactoria ante nuestras necesidades dependen muchas cosas del futuro del sector. La futura PAC se presenta además en un escenario teóricamente sin Reino Unido en el seno de la Unión, y con movimientos antieuropeistas con cada vez mayor peso en diferentes Estados Miembro. Esto puede tener su reflejo en cuestiones como los equilibrios de poder a la hora de fijar líneas estratégicas, las cantidades económicas con las que se dotará?

No hay motivo para pensar que la opinión del Ministerio de Agricultura de España difiera de la visión que le planteamos en la mencionada reunión. Donde puede haber más dudas es a nivel de Bruselas. Diferentes intereses y cuestiones de índole político se confrontarán en la negociación que debe desembocar en el contenido de la nueva PAC 2021-2027. El comisario Hogan espera una Política Agaria Común muy medioambiental, centrada en la sostenibilidad, el relevo generacional y que promueva una agricultura resiliente. Nosotros esperamos que garantice a los agricultores estar mejor situados y retribuidos en la cadena alimentaria. A partir de ahí, se facilitará el cumplimiento de cualquier otro objetivo que se fije la nueva PAC.