La startup valenciana Homy Space está revolucionando el alquiler para empresas que necesitan una vivienda. La firma proporciona alquileres de vivienda de dos o tres meses a directivos y trabajadores que necesitan desplazarse de ciudad para sacar adelante un proyecto. Las empresas que ya han probado ahorran hasta un setenta por ciento en gastos de hotel. La compañía fue acelerada en Demium Startups y ha fijado su base en la Startupv de la Universitat Politècnica de València. Los tres socios que han lanzado la startup -Ángel Mayoral, Rubén Ballesteros y Alberto García- ya han captado una cartera de cuatrocientos clientes y disponen de una base de mil viviendas de alquiler en toda España, Irlanda, Inglaterra, Italia y Estados Unidos, según explicó el CEO de la compañía, Ángel Mayoral. La mayoría de los clientes de Homy Space son consultoras y despachos de abogados con necesidades de movilidad.

La idea de montar Homy Space surgió durante un Allstaturp, que es el evento que organiza la aceleradora valenciana Demium Startups para seleccionar emprendedores. El modelo de trabajo de Demium consiste en elegir a equipos de tres personas y proponerles que repliquen una startup que funciona con éxito en Estados Unidos. Ángel Mayoral indicó que en su caso la startup elegida fue Common. «Es una compañía que gestiona en grandes ciudades edificios completos, que divide en pequeños apartamentos con servicios comunes como el comedor o la lavandería. Ese modelo de negocio es complejo que cale en España porque alquilar un edificio requiere una inversión importante. En ciudades como Nueva York o San Francisco es más fácil gestionar un edificio entero. Nosotros lo que hemos hecho ha sido adaptar el modelo de negocio». Homy Space proporciona apartamentos, pisos o chalés en función de las necesidades. «Las empresas que contratan con nosotros se ahorran entre un sesenta y un setenta por ciento respecto a un hotel. Los trabajadores se sienten más cómodos porque un hotel se les queda pequeño», apuntó Ángel Mayoral.

El responsable de la startup precisó que conoce de cerca las necesidades de alojamiento de las empresas porque él también las tuvo. «Yo fui responsable del departamento de ventas de Mediamarkt y me tuve que mudar durante unos meses para trabajar en las oficinas que tienen en Barcelona. Conseguir una vivienda adecuada puede ser un verdadero problema», insistió.

La compañía está volcada en dar servicio a las empresas y descarta de momento ofrecer el servicio de alquiler a particulares como cualquier otra inmobiliaria. «Nuestros clientes son arquitectos, jefes de obra, y responsables de banca, comercio y consultoras. El ejemplo más claro es una empresa de construcción que necesita tener desplazado durante dos meses a un equipo de siete personas para hacer una obra», señaló.

El responsable de Homy Space precisó que se encargan de la tramitación del alquiler con todos los gastos incluidos como la luz o el gas. «Las empresas no se tienen que preocupar de nada. Sus empleados solo tiene que desplazarse, coger las llaves y ponerse a trabajar», indicó. La empresa incluso pone en contacto con servicios de limpieza. «La clave está en el ahorro. Hemos alojado a un equipo de doce personas en Palma de Mallorca durante dos meses y medio por 4.800 euros cuando el presupuesto de la empresa era de 12.000. Le hemos ahorrado más de siete mil euros y los trabajadores estaban en una villa con piscina», aseguró Ángel Mayoral.

El CEO de Homy Space precisó que la duración media de las estancias es de dos meses y medio. Mayoral incidió en que su objetivo es incrementar la cartera de clientes en España y dar el salto internacional con las empresas que necesitan viviendas en el extranjero.