Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Tatay: «Es necesario aportar valor añadido para aumentar salarios»

La Comunitat Valenciana se ha convertido entre 2014 y 2016 en la tercera mejor autonomía para trabajar, según un informe de Adecco, que solo sitúa por delante a Cantabria y Madrid

El poder adquisitivo del salario valenciano ha crecido desde 2014. bloomberg

Tomando en consideración variables como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y profesional o la conflictividad laboral, la Comunitat Valenciana se ha convertido en la tercera mejor autonomía española para trabajar. Solo Cantabria y Madrid se encuentran por delante, según el último Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo de la consultora laboral Adecco. Los datos más recientes de este estudio ponen de manifiesto la mejora que se ha producido en el mercado de trabajo valenciano en los dos últimos años, a pesar de que la tasa de paro en la autonomía es aún muy elevada. El investigador de Adecco, Diego Barceló, explica de forma gráfica la situación: «La economía valenciana fue sometida a cirugía en 2012 y, tras el paso por la UVI y planta, ahora se encuentra en tratamiento de ambulatorio». La Comunitat Valenciana mejora más que la media al crecer un 7,3 % en este indicador y alcanzar los 6,1 puntos, frente al 5,5 de la media. Gracias a ello ha logrado escalar posiciones en el escalafón, dado que hace dos años se encontraba en el séptimo lugar. Cantabria alcanza el liderazgo por primera vez con 6,4 puntos y arrebata ese puesto a Madrid, que cae un 6,7 % y se queda en 6,2 puntos, casi a la par que la Comunitat Valenciana. La cuarta posición es para Baleares, con un 6.

El estudio analiza a continuación algunas de las principales variables que inciden en el mencionado panorama. En cuanto a las remuneraciones, el salario medio valenciano registra un incremento interanual del 1,2 %, equivalente a 17 euros por mes, que lo deja en 1.489, en la parte baja de la tabla. No obstante, ese aumento, más el descenso en la media nacional, permite reducir la brecha que separa ambos territorios de 168 a 146 euros por mes. Además, la remuneración media de la autonomía ocupa el décimo lugar en el ranking español, dos posiciones mejor que un año antes.

El informe asegura que uno de los factores que mejor ilustran el cambio de tendencia en el mercado de trabajo es la variación del poder de compra del salario. En 2014, la capacidad de adquisición caía en trece autonomías y en la actualidad mejora en catorce. En España, que en 2014 perdía el 1,6 %, ha aumentado un 0,8% en los dos últimos dos años, lo que equivale a decir que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 160 euros más en su bolsillo de los que tenía en 2014. En el caso valenciano, «la tendencia es más marcada», ya que mientras que el poder de compra de los salarios caía en 2014 un 2,8 %, ahora gana un 2,4 %, lo que constituye el tercer mayor incremento por territorios. El aumento se traduce en 413 euros más al año. Este,según Barceló, es el factor diferenciador respecto a otras autonomías que mejor explica la pujanza valenciana. Otro se encuentra en la conciliación de la vida laboral y familiar, donde todas las autonomías reducen su puntuación, pero la que menos lo hace es la Comunitat Valenciana y ello le permite conservar la primera posición en este ranking. Según Barceló, ello se debe a que la Comunitat Valenciana tiene más trabajadores a tiempo parcial, es decir, personas que realizan menos horas y pueden dedicar más tiempo a sus asuntos o a la familia.

En este caso, se trata de empleados que trabajan parcialmente por voluntad propia. «La parte negativa del empleo a tiempo parcial va incluida en la variable de oportunidades de empleo, donde se analizan también otras cuestiones, como la tasa de paro, donde la Comunitat Valenciana ocupa la quinta posición -un 20,6 % que es inferior en cinco puntos al dato de diciembre de 2014-, el porcentaje de empleo cualificado, la proporción de empresas en relación con la población y la denominada subocupación horaria, donde la autonomía se encuentra en último lugar.

Otra variable analizada por Adecco es la seguridad en el empleo. Por primera vez desde junio de 2006, todas las autonomías mejoran sus respectivas calificaciones en este apartado, pero la Comunitat Valenciana lo hace en menor medida que la media, por lo que cede dos posiciones y queda décima. Por último, en cuanto a la conflictividad laboral, todas las regiones, excepto Baleares, mejoran su calificación. El informe asegura que «el aumento de la puntuación valenciana es similar al de la media nacional, pero el comportamiento de otras autonomías hace que pueda subir una posición y situarse cuarta». Así, el número de huelgas ha bajado en dos años del 10,8 % al 6,6 % en número por cada 100.000 empresas.

Compartir el artículo

stats