La startup valenciana Relendo ha alcanzado los 10.000 usuarios con una plataforma online que permite a los usuarios alquilar todo tipo de productos a personas de su ciudad. Relendo facilita el alquiler de cámaras de fotografías para profesionales que las necesitan para un trabajo específico o de autocaravanas para familias que se van de vacaciones. La compañía dispone de un seguro con la compañía Zurich para garantizar las transacciones. La firma crece mensualmente un 22 % y ahora se encuentra inmersa en su segunda ronda de financiación en la que busca 400.000 euros para consolidar su presencia en España. Los competidores europeos de la empresa emergente son Peerby, Allo Voisins, iRent y Erento. Los socios de la compañía son Dhiren Chatlani, José Vicente Ruiz, Borja Postigo y Samuel Villaescusa.

El padre de Relendo es Dhiren Chatlani. La idea se le ocurrió por su propia experiencia personal. «Estuvo viviendo en varias ciudades de Estados Unidos y alquilaba el material deportivo que necesitaba para no tener que cargar con el equipo en cada mudanza», explicó el socio y portavoz de la firma Borja Postigo. Dhiren Chatlani se presentó al Allstartup (el programa de selección de emprendedores de la aceleradora Demium) de septiembre de 2014 y formó equipo con José Vicente Ruiz Cepeda. En un primer momento, les propusieron desarrollar una réplica de la startup estadounidense Instacart, que se encarga de hacer la compra y llevarla al domicilio del cliente. Sin embargo, Chatlani tenía claro que quería montar una empresa de alquiler de productos personales y cambió el enfoque con la ayuda de Demium. Tras acabar los cuatro meses de aceleración en Demium, los socios de Relendo terminaron de pulir la firma en la aceleradora valenciana Plug & Play y en la madrileña Seed Rocket. «Ganamos el proceso de selección de Seed Rocket y estuvimos todo el invierno pasado en Madrid. Allí recibimos apoyo de personal de Google», destacó Postigo.

«Nosotros somos una market place de alquiler para particulares y profesionales. En España hay un mercado muy amplio. Muchas personas tienen en casa una gran cantidad de cosas que usan poco o quieren acceder a productos que son muy caros de comprar. Lo que ofrecemos es una forma más eficiente de consumo», insistió Borja Postigo. La plataforma ofrece herramientas, material para eventos, autocaravanas o instrumentos musicales. «Hemos llegado a un acuerdo con Zurich para proteger todos los alquileres hasta 5.000 euros. Las autocaravanas son de profesionales y ellos tienen sus propios seguros», precisó Postigo.

El modelo de negocio de Relendo se basa en cobrar un veinte por ciento de cada transacción. « En España no hay nada parecido. En Estados Unidos hay muchas startups especializadas en sectores como Camera lends o Kitsplit. En Holanda funciona Peerby y en Alemania Erento. Nosotros pretendemos salir de España en 2018 y en ese momento serán nuestros competidores», apuntó el responsable de la empresa.

Todos los productos de la plataforma están ordenados por geolocalización porque el objetivo es que las transacciones sean dentro de la misma ciudad. «Algunos usuarios aceptan enviar los productos, pero no es lo más habitual», señaló el portavoz de la firma. Borja Postigo añadió que lo más raro que han puesto en alquiler ha sido «un sacaleches y una planta. Hay cosas que no tienen salida, pero los usuarios prueban por si hay suerte».

El último mercado en el que han entrado es el de las autocaravanas. «Hemos empezado este mes. Es posible alquilar una autocaravana una semana por ochocientos euros», señaló Borja Postigo.