19 de marzo de 2017
19.03.2017
Opinión | Tribuna

Del click al «deep tech»

Hace un par de semanas participé en Irlanda en el Dublin Tech Summit, donde se exhiben las últimas tendencias de negocios en internet de la mano de las empresas tecnológicas allí ubicadas, como Amazon, Google o Twitter

19.03.2017 | 04:15

Hace un par de semanas participé en Irlanda en el Dublin Tech Summit, donde se exhiben las últimas tendencias de negocios en internet de la mano de las empresas tecnológicas allí ubicadas, como Amazon, Google o Twitter. Los responsables del evento y las instituciones locales ya no buscan conformar un ecosistema emprendedor sino crear un hub mundial de inteligencia artificial. En este sentido, ya son varios los gobiernos que están empujando a sus empresas y ecosistema emprendedor a no ser solo el centro del e-commerce, sino también a ser el centro de la inteligencia artificial o deep tech en general. Por ese motivo, me gustaría reflexionar hoy sobre cómo ha evolucionado la innovación en internet.
En los 90, conforme llegaba internet a los hogares y a las empresas, surgieron las primeras plataformas donde se buscaba el click en cada anuncio clasificado. Su planteamiento era sustituir a los anuncios clasificados que aparecían en los periódicos de papel. En ese momento, proliferaron las webs que se dedicaban a anunciar coches, pisos, cosas de segunda mano€era la era de las plataformas de clasificados. Y el principio de los buscadores conforme aumentaba el número de webs.

Pero pronto la tecnología evolucionó permitiendo pagar vía web y las empresas vieron que había negocio en la venta. A principios del siglo XXI fue el boom de las agencias online de viajes. En este momento surgieron también la venta de libros como Amazon.

Amazon es el mejor ejemplo de esa evolución que se produjo desde los e-commerce a los marketplace, conforme se colmatan los verticales de comercio electrónico se precisa de exprimir más el tráfico y poder hacer mayor venta cruzada, donde la tienda adquiere un carácter más amplio y ya no se vende solo una tipología de producto, sino que tienen que tener una gran gama de productos combinados con una gran gama de proveedores. Internet se ha convertido en un gran negocio en el que se evoluciona hacia cada etapa de forma más rápida que en la anterior. De esta forma, surgen nuevos negocios y nuevas oportunidades, y conforme se llenan esos huecos, surgen otros modelos más sofisticados. Aparecen así nuevos modelos y nace el Software As A Service, basado en la nube y que gracias a la tecnología se puede utilizar desde cualquier lugar.

Este momento en el que estamos, una vez se van colmatando las oportunidades que solo requerían click, se va evolucionando hacia modelos que requieren de una mayor sofisticación. Y poco a poco nos adentramos en la inteligencia artificial. Anticipar comportamientos y la neurociencia aplicada a internet han llegado para quedarse y van a dar un nuevo impulso a la innovación aprovechando la conexión a Internet de todas las personas y las cosas.

En definitiva, hemos evolucionados de los clicks hasta llegar a una fase en la que las oportunidades, el desarrollo y la innovación se están llevando hacia una mayor complejidad, el deep tech, porque se necesitan plataformas que combinen inteligencia artificial, internet de las cosas, online y offline para poder ser competitivos y explotar una oportunidad de negocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Juegos online - Crucigrama
Enlaces recomendados: Premios Cine