Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campo valenciano

La guerra entre Moscú y Bruselas pasa factura al negocio hortofrutícola

Después de tres campañas sin exportar alimentos al país de putin el sector exportador apenas puede colocar frutas y hortalizas en mercados alternativos y compensar pérdidas de 1.912 millones de euros

La guerra entre Moscú y Bruselas pasa factura al negocio hortofrutícola

Cuando se cumplen casi tres años desde el inicio del veto de Rusia a las importaciones de alimentos procedentes de la Unión Europea, los productores de frutas y hortalizas continúan beneficiándose de medidas excepcionales aprobadas por el Ejecutivo de Bruselas para compensar la pérdida de este mercado dadas las prohibiciones del presidente Putin al sector agrario de la UE por las tensiones geopolíticas. El 7 de agosto de 2014 el Gobierno de la Federación Rusa publicó un listado de productos cuya importación quedaba prohibida e incluía las frutas y hortalizas frescas de todos los Estados miembros de la Unión Europea. El veto ruso se mantiene, y aunque la Comisión Europea ha habilitado medidas para apoyar las pérdidas ocasionadas, el sector español sigue sufriendo la pérdida de su principal nicho no comunitario, asegura la patronal de productores y exportadores de frutas y hortalizas Fepex.

Sin encontrar demasiados mercados alternativos, España ha sido uno de los Estados que más ha sufrido el impacto económico del veto ruso, ya que las frutas y hortalizas representan un porcentaje mayoritario de su producción agrícola, más del 60 % de la producción vegetal agraria, y de su exportación, y su carácter perecedero las hace especialmente vulnerables a las sanciones. La exportación directa hacia aquel mercado antes del veto totalizó 230.729 toneladas, pero el volumen real se considera muy superior dado el fuerte peso de las reexportaciones desde otros Estados miembros, como Francia, Países Bajos y Polonia. La exportación del conjunto de la UE de frutas y hortalizas frescas a Rusia en 2013 totalizó 2.396.000 toneladas, con un valor de 1.912 millones de euros.

En busca de subvenciones

A la vista de la situación, el Gobierno de España ha anunciado que solicitará a la UE 270 millones de euros en el marco del régimen de ayudas de frutas y hortalizas para 2017, según ha indicado el Ministerio de Agricultura. Esta cifra supone un incremento del 15 % respecto a la solicitud de 2016 y del 18 % respecto a la del año precedente. Se trata de una previsión que se realiza a principio de cada anualidad, por lo que la ayuda final suele ser aproximadamente el 80 %-85 % de dicha cifra

Las principales autonomías receptoras de esta ayuda de la UE son Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana, Cataluña, Extremadura y Aragón. Además, España es el segundo Estado miembro receptor de esta subvención con el 25 % del total de la Unión Europea, ayuda que en España ha seguido una evolución creciente. La administración que dirige Isabel García Tejerina ya ha comunicado a la Comisión Europea que las entidades beneficiarias serán 491 organizaciones de productores repartidas, sobre todo, en las citadas regiones.

Esta semana el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, aseguraba que «en el contexto de la agricultura y la producción de alimentos en Europa, el sector de las frutas y hortalizas es de vital importancia. La Comisión Europea ha estado y seguirá estando al lado de este sector. Es esencial también que los millones de agricultores que producen algunos de los alimentos de mayor calidad del mundo reciban una remuneración adecuada por su labor y que los consumidores sigan teniendo acceso a dichos productos», indicó.

Todos los años, 3,4 millones de explotaciones agrícolas en el conjunto de la UE, es decir, casi una cuarta parte del total de explotaciones agrícolas de la UE, producen frutas y hortalizas por valor de cerca de 47. 000 millones de euros. Según las últimas cifras disponibles, existen cerca de 1. 500 organizaciones de productores que abarcan el 50 % de la producción de frutas y hortalizas de la UE. Además de las ayudas directas y la cofinanciación de los proyectos de desarrollo rural por parte del Viejo Continente, los productores de frutas y hortalizas se han beneficiado de medidas excepcionales de apoyo por un total de 430 millones de euros desde que Rusia impuso un embargo a las exportaciones agroalimentarias de la UE en agosto de 2014. La Comisión Europea también proporciona financiación adicional a las organizaciones de productores por un valor de 700 millones de euros cada año.

Además de estas ayudas a los mercados en curso, la nueva normativa supondrá un aumento de la ayuda disponible para el sector de las frutas y hortalizas para las retiradas del mercado cuando los productos han ser retirados debido a sucesos imprevistos. Los precios de retirada pasarán del 30 % al 40 % de la media de los precios de la UE durante los últimos cinco años en el caso de la distribución gratuita (las denominadas retiradas para instituciones benéficas) y del 20 % al 30 %. en el caso de las retiradas destinadas a otros usos (por ejemplo piensos o destilación).

Compartir el artículo

stats