Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tribuna

La reforma de la PAC

Todavía no hemos acabado de asimilar la última reforma de la PAC y en Europa ya se habla de volver a reformarla

Todavía no hemos acabado de asimilar la última reforma de la PAC y en Europa ya se habla de volver a reformarla. Los mismos que hace un par de años defendían un modelo, ahora lo desprestigian como excusa para volver a reformarlo. Es importante recordar que la PAC es una de las políticas más importantes de la Unión Europea con un montante de más de 408.000 Millones de Euros, lo que supone casi el 40 % del presupuesto de la Unión Europea. Me pregunto cómo es posible que para una política común de este calado no seamos capaces de establecer unas medidas con un objetivo claro, al menos a medio plazo. La UPA ha venido denunciando la ineficacia y el contrasentido de todas y cada una de las reformas que se han venido haciendo en las últimas dos décadas, haciéndolas a todas luces menos eficaces y más injustas para los agricultores. Por un lado el injusto reparto de las ayudas, solo con decir que el 1,7% de los perceptores se llevan el 25% de las ayudas directas, y que casualidad que todos están afincados en la Castellana de Madrid.

En mi pueblo no hay ningún agricultor, que yo sepa, que está empadronado en esa famosa vía de la capital. Durante las últimas reformas se han desmantelado sistemáticamente todas las medidas de mercado y todos los mecanismos útiles que existían para paliar los vaivenes del mercado y la volatilidad de los precios, liberalismo en estado puro. Pues ahora resulta que se han dado cuenta que son necesarios reestablecer estas medidas, y es uno de los puntos importantes de los que se habla en la próxima reforma, por lo menos para el sector de frutas y hortalizas.

La salida de Inglaterra de la UE va a suponer una reducción del presupuesto si o si, Algo tan importante como el presupuesto van a ser los criterios de reparto que debería priorizarse a los verdaderos agricultores y ganaderos. La definición de agricultor en activo es muy importante y los criterios que definen cuando uno es un agricultor en activo deben ser claros y no permitir la subsidiaridad a los Estamos sobre este tema, puede que parezca un tema baladí pero puede suponer una importancia vital en cuanto a los criterio de reparto de las ayudas entre los agricultores para el próximo periodo de la PAC.

Otro tema importante es el CAP, ya que en esta nueva era los pastos tradicionales mediterráneos prácticamente no tienen aprovechamiento, lo que ha puesto en serios problemas a las explotaciones ganaderas de extensivo de nuestro país. Estamos pendientes de la reunión que tendremos esta semana próxima las organizaciones agrarias con la consellería para transmitirnos su posición sobre esta reforma. El día 27 de este mes acaba el plazo para presentar alegaciones a la propuesta de reglamento por el Parlamento Europeo, así que desde estas líneas le pedimos al Gobierno nacional y autonómico que no deje pasar esta oportunidad.

Compartir el artículo

stats