Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

Tecnología valenciana para evitar sobrecostes

La firma Sofía RTD comercializa una aplicación para seguir en tiempo real los tiempos y costes de cada fase del proceso de construcción y anticipar así las desviaciones antes de que se conviertan en sobrecoste. Consum, Ikea o Decathlon han utilizado la herramienta

Tecnología valenciana para evitar sobrecostes

La empresa valenciana Sofía RTD se ha convertido en algo así como el guardián de las previsiones de los proyectos inmobiliarios. La firma se constituye como una herramienta tecnológica de real time data, que permite monitorizar en tiempo real la evolución del proyecto para administrar de forma eficiente cada fase del proceso. En 2016, la empresa ha gestionado 886.000 metros cuadrados de obras, lo que supone una inversión en proyectos inmobiliarios de 280 millones de euros.

Según explica Santiago Díez, co-fundador de Sofia RTD, esta aplicación integra todos los elementos que forman parte del proceso de construcción de un proyecto inmobiliario: desde el primer análisis de viabilidad a la administración de la venta de los activos inmobiliarios, pasando por el control financiero del presupuesto, la contratación o los controles de calidad y de riesgos.

«Tras la crisis económica, el sector inmobiliario español adolecía de la necesidad de herramientas que permitiesen una administración de las obras mucho más eficiente que evitase los errores del pasado», asegura Díez. «La principal fortaleza de Sofia RTD es, por tanto, que permite evitar los habituales problemas de sobrecostes en la construcción. De esta forma, conseguimos minimizar los retrasos en los plazos de entrega», añade.

Spin off de una firma de gestión de proyectos

Según explican los socios, no se trata de una aplicación surgida de una empresa de informática sino del resultado de años de experiencia a pie de obra. El germen de esta firma (Real Time Data Management, aunque su nombre comercial es Sofia RTD) se encuentra en 10T, una empresa dedicada a la gestión de proyectos de construcción. Sofía RTD sería algo así como un spin off de la firma de proyectos.

«La empresa tenía un método, y le sugerí a Santiago Díez crear una aplicación web para gestionarlo todo desde ahí. Iba a ser para nuestro uso, pero como tenía interés para más gente la comercializamos. La aplicación viene de un método y de una empresa de gestión de proyectos. No somos unos desarrolladores de aplicaciones o empresa de informática», expone Luis Tena, ingeniero de telecomunicaciones y uno de los socios de Sofia.

¿Pero qué hace esta aplicación? Básicamente, anticipar las desviaciones de tiempo y coste en cada detalle del proceso para evitar que se convierta en un sobrecoste. «La herramienta, una aplicación que funciona en la nube o en los propios servidores de la empresa que contrate estos servicios, pone sobre el tablero todas las cartas de la gestión de proyectos, desde definir un plan de inversión, con todos los ítems que afectan al proyecto: compra del solar, tramitación de notarías, licencias, acometidas, luego los ítems de la construcción, honorarios a la dirección facultativa...», explica Tena.

La forma tradicional en que viene realizando el seguimiento de la ejecución de un proyecto consiste en un informe de la dirección de obra al finalizar cada mes, con lo que el inversor no se entera hasta pasado mes y medio de una posible desviación del coste o del tiempo sobre el escenario previsto.

La herramienta valenciana cuenta con un enfoque transversal que le ha valido para gestionar proyectos de éxito en todos los sectores de ámbito inmobiliario, tanto para empresas de distribución y logística, como de promoción residencial, industrial y de retail.

Destacan como últimos proyectos activados en diciembre en Sofiía RTD la construcción de una industria metalúrgica en Valladolid, con una superficie de 8.000 metros y la tecnología más puntera en corte metalúrgico, o el desarrollo urbanístico de Grupo Fuentes en Murcia con una superficie 162.000 metros.

Sofia RTD administra además el programa de supermercados y plataformas logísticas de Consum Cooperativa. Sofia RTD durante 2016 ha gestionado más de 850 activos inmobiliarios en explotación para fondos de inversión, Family Offices y promotores inmobiliarios.

Sofía RTD ha supervisado las obras de construcción que Hedelmat ha realizado para la apertura de la nueva tienda de Decathlon en el parque comercial de Alfafar. La gestión del proyecto se ha realizado desde la fase inicial de viabilidad comercial con el software Sofía RTD y le ha supuesto a la promotora un ahorro del 5% en la inversión.Gracias a la monitorización en tiempo real se han logrado eliminar todos los sobrecostes y retrasos en las obras, según los datos de éxito que ofrece la empresa valenciana, así como el 75% de los riesgos en accidentes.

Entre su cartera de clientes destaca Ikea, Consum, Decathlon, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el distrito Castellana Norte, la empresa encargada de regenerar ese área de la capital. La empresa que comercializa este sistema cuenta en estos momentos con ocho trabajadores, procedentes básicamente del mundo de la arquitectura y la ingeniería de diferentes ramas (agrónomo, telecomunicaciones y obras públicas).

Compartir el artículo

stats