Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa García: «Los que no se digitalicen en 10 años desaparecerán»

La presidenta de Siemens en España asegura que las matemáticas le enseñaron en su carrera como directiva a ocuparse de los problemas y no a preocuparse por ellos

Rosa García

Rosa García, presidenta de Siemens en España, cambió su vocación de matemática por la tecnología por casualidad. Hoy lidera en España una de las multinacionales más innovadoras del mundo y está convencida de que las empresas que no afronten en serio la digitalización desaparecerán en 10 0 15 años. García apunta en una entrevista concedida a El Mercantil Valenciano que el gran reto de las ciudades es su transformación en smart cities (ciudades inteligentes), que implicará una revolución en la eficiencia de los edificios y en la gestión del tráfico.

La presidenta de Siemens confiesa que se licenció en Ciencias Matemáticas porque quería ser profesora de bachillerato. «Quería transmitir a los adolescentes que las matemáticas son muy importantes como vemos ahora con procesos como el big data. Me daba cuenta de que perdíamos muchas vocaciones porque no se explicaban bien», apuntó. Rosa García entró por casualidad en empresas tecnológicas al acabar la carrera y se enamoró de las posibilidades que ofrecían para transformar la vida de las personas. «No cumplí mi sueño de ser profesora, pero la base de las matemáticas me ha sido muy útil como directiva. Lo primero que pensaba cuando me enfrentaba a una examen de matemáticas era que me iban a suspender, pero al final lograba encontrar la solución. Lo mismo pasa en el mundo de los negocios. Hay que tener foco y tranquilidad. La clave es ocuparse de los problemas y no preocuparse por ellos», señaló.

La directiva lamenta que España se encuentra en el puesto número 45 del mundo en innovación a pesar del potencial investigador del país. «Somos muy buenos en innovación teórica, pero nos falta cultura emprendedora. En España preferimos trabajar para la Administración o para otra empresa. Sin embargo, en Estados Unidos el 75 % de la población quiere tener su propia empresa. Nuestro problema es que tenemos miedo al fracaso en general», subrayó. Rosa García considera que un segundo gran problema es el tamaño de las empresas. Las medianas, como ocurre en Alemania, tiran de la innovación y en España la mayoría son pequeñas.

La presidenta y CEO de Siemens en España insiste en que el gran reto para las empresas es la digitalización. «Es un medio que las hará más efectivas y competitivas. Las empresas que no se digitalicen en diez o quince años acabarán desapareciendo. Los consumidores están cambiando sus comportamientos y las empresas tienen que adaptarse», sentenció. La directiva añadió que hicieron un estudio que revela que a pesar de que la digitalización es «irrenunciable» los empresarios no están acometiendo los planes de transformación porque «tienen miedo al cambio y no ven muy claro el retorno de la inversión».

Rosa García asegura que estamos ante la revolución de las smart cities, que transformarán la eficiencia energética de los edificios y la gestión del tráfico en las ciudades. La CEO de Siemens aseguró que los sistemas inteligentes de gestión del tráfico acabarán con los atascos en las ciudades y permitirán la integración del sistema de transporte del metro (con ajuste de las frecuencias en función de la demanda), taxi, autobuses eléctricos (que recargarán la batería de forma ultrarrápida en las zona de descanso de los conductores) y bicicletas.

Compartir el artículo

stats