Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la patronal autonómica CEV

Salvador Navarro: «Las provinciales no han aportado nada a la vertebración autonómica; al contrario»

Salvador Navarro, el pasado miércoles, en su despacho de la CEV. daniel tortajada

Salvador Navarro se halla en pleno proceso de captación de federaciones alicantinas y castellonenses para dar cuerpo a la CEV como nueva patronal autonómica tras la entrada en liquidación de su antecesora Cierval. Las federaciones del metal, la cerámica, el calzado, el textil y el mueble se han unido en Confeindustria y lo hicieron al margen de la CEV aunque todas ellas y la propia confederación entrarán en la autonómica.

¿Le ha molestado cómo se ha incubado y presentado Confeindustria?

No. Era conocedor del trabajo que estaban haciendo las cinco federaciones. Me informaron hace dos meses, me pidieron discreción y la he mantenido hasta que ha sido presentada. Lo que no tenía claro es si era el momento. A lo mejor ha sido demasiado temprano, sobre todo por la situación de tensión con (la patronal alicantina) Coepa. Dicho esto, dada la situación de las patronales en general, no solo de las provinciales, sino también las sectoriales, debilitadas por la crisis, vimos que el modelo de futuro en la autonómica era el de grandes confederaciones multisectoriales.

Si se trataba de potenciar la nueva CEV, ¿no tenía sentido que se hiciera junto con la CEV y no al margen?

Eso son estrategias. Tenga en cuenta que ahí hay organizaciones de Alicante y Castelló. Cada una lleva un tiempo y tiene una necesidad y una visión. Entiendo que ha habido una media, entre comillas, dado que Alicante y Castelló aún siguen teniendo confederaciones provinciales. Ahí tengo que hacer un recordatorio: El esfuerzo que han hecho los empresarios de Valencia para reconvertir su patronal en autonómica y dejar de ser provincial es importante. Lo han hecho en aras de la Comunitat. Todo el mundo tiene claro que el vehículo tiene que ser la CEV, que es un vehículo saneado. Ahora bien, el modelo de futuro tiene que ser cuatro confederaciones -industria, comercio, servicios y turismo- que sustenten a la confederación autonómica, junto a empresas.

¿O sea sustituir el modelo provincial por el sectorial?

Efectivamente. Toda esta situación de las provinciales se habría solventado si cada federación hubiera ido creando organizaciones autonómicas. Por el mapa representativo, eso no ha funcionado del todo y el modelo que sí está funcionando, que es el de estas cinco federaciones, es el de una gran confederación multisectorial. Siempre hemos hablado de los sectores tradicionales, pero el paradigma ha cambiado. Y nosotros también debemos cambiar. Estoy detectando en las visitas a Alicante y Castelló que las asociaciones empiezan a ver que, si no nos unimos nosotros, no nos va a unir nadie. No es un modelo que quiera cargarse las provincias. Es que las confederaciones provinciales no han funcionado. Esa sensibilidad hacia la provincia la tendrán por la vía de los consejos empresariales de la futura CEV.

Que es uno de los primeros proyectos en la Comunitat Valenciana en el que desaparecen las provincias.

Correcto. La confederación provincial. La reflexión que haría es qué nos han aportado las provinciales si tenemos un problema de vertebración en la Comunitat. No han aportado nada absolutamente. Todo lo contrario. Este es un proyecto que la gente tiene que escuchar. Luego gustará más o menos. Es susceptible de ser modificado. Esa visión que nosotros tenemos respecto de Madrid, siempre el punto radial, el centralismo, detecto que pasa también con Alicante y Castelló respecto a Valencia y creo que por parte empresarial esto no debe suceder.

Parece que el Consell estaría encantado con una confederación de comercio que le ahorrara quebraderos de cabeza con los horarios. Hay muchas organizaciones del sector. ¿Cómo van a solucionarlo?

Eso no debemos solucionarlo nosotros. Igual que han hecho cinco federaciones industriales deberán hacerlo las asociaciones correspondientes del comercio. Pero esa es una decisión voluntaria. Nosotros ponemos el vehículo a disposición. Por mi experiencia en el transporte, cuando el sector acude a la administración a que le solucione los problema, eso es una debilidad del sector. Yo no voy a hacer movimientos. Lo que sí estamos haciendo es un análisis en profundidad, sobre todo de asociaciones, y hay bastantes problemas en mantenerlas. Las asociaciones se tienen que mantener por que sus empresas las pagan. Si las asociaciones se mantienen por las subvenciones estamos cayendo en el error.

¿Van a aprovechar los cambios en la asamblea para reformular el peso de sectores que antes eran importantes y ahora han perdido relevancia como la construcción o el juguete?

Si. La comisión económica y la de buen gobierno, lo que tienen claro, cogiendo el modelo de CEOE, es que las vocalías sean en función de la capacidad de pago de cuotas. Un sector puede tener el 15 % del PIB, pero si luego no puede pagar ni siquiera el 1 % de la asamblea... Lo hace la CEOE: usted puede pagar, pues está; no puede pagar, pues no está. Nuestro proyecto es un voto, un vocal. En Alicante, he estado con Cepyme (enfrentada a Coepa pero contraria a la nueva autonómica) y me piden un estatus especial. Pero eso se ha acabado. El gran esfuerzo que han hecho los empresarios de València para convertir la CEV en autonómica ha implicado duplicar el coste de cada vocalía de 652 a 1.304 euros.

¿Cómo van las conversaciones con la Coepa alicantina? ¿Entrarán en la nueva autonómica? ¿Se quedarán fuera?.

Puedo opinar de los contactos que estoy teniendo con asociaciones de la provincia de Alicante. El proyecto les gusta. Hasta ahora era con los presidentes y a partir de ahora es la fase de contactar con los miembros de las juntas directivas que me reciban. Estoy teniendo buena percepción en las reuniones que ya he mantenido. Con la CEC de Castelló, ya tuve una reunión. Respecto a Coepa estoy esperando a poder trasladar directamente los principios básicos.

Han dicho que va a estudiar si le dejan asistir o no.

Es una decisión de ellos.

¿Qué percepción tiene de las contactos con Coepa?

No he tenido.

¿Y con su presidente?

Tampoco.

Todo el trabajo que está realizando entiendo que es para presentarse después a liderar el proyecto, ¿no?

Por supuesto. Estoy trabajando por ese proyecto y cuando el proyecto esté consolidado y se aprueben los estatutos, me presento.

¿Cómo va el proceso en el Registro de Asociaciones de la Generalitat?

Mientras Cierval no presente la liquidación, que aún no lo ha hecho, nosotros queremos mantener las formas.

¿Qué le ha dicho Ximo Puig del nuevo proyecto?

Los problemas políticos los resuelven los políticos y los empresariales, los empresarios.

Pero la CEV pretende ser la nueva interlocutora de la Generalitat y si esta no quiere no sirve de nada. Imagino que habrán tenido algún contacto con la administración para que les validen eso.

A mí, la legitimidad no me la da la Administración, me la da la asamblea.

¿Una vez Cierval entre en liquidación se presentará la nueva CEV a la Ley de Participación Institucional?

De esa ley, para empezar, esta casa cada vez va cogiendo menos. Una cosa es esa ley y otra la representatividad. Si lanzamos los mensajes de que estamos discutiendo por el dinero de la ley de participación institucional estamos haciendo un flaco favor al mundo empresarial. Nosotros trabajamos por la representatividad. Una vez tenga las incorporaciones que deba tener y con el aval de la asamblea iremos a la administración para trabajar la representatividad. De la ley de participación institucional, mientras Cierval no se haya liquidado, y esto pasará a lo mejor en un año, nadie va a cobrar.

El Consell se ahorrará 2,5 millones...

Ya se los está ahorrando, porque este año solo han justificado dinero Cierval (400.000 euros) y la CEV (300.000). En los presupuestos de 2017 hemos puesto 300.000 euros. No es nada sobre 2,5 millones.

¿Le ha sorprendido que Unió Gremial, la Unió de Llauradors y ATA estén aprovechando los problemas en la CEOE valenciana para resucitar L´Empresarial como patronal de pymes?

Tenía conocimiento desde hace tiempo. Cada uno es libre de hacer sus propuestas. Sería lógico que conocieran nuestro proyecto y esa es mi voluntad.

¿Quiere incorporarlos?

Lo que quiero es dar a conocer el proyecto.

¿Ve detrás a Compromís?

No lo sé. Pero mala señal sería que hubiera partidos políticos detrás de esos movimientos.

El antiguo gerente de Unió Gremial, Natxo Costa, es el director general de Comercio de la Generalitat por Compromís.

Por eso él mismo debería actuar con la máxima transparencia. Y está haciéndolo.

Compartir el artículo

stats