El valenciano Francisco J. Martín es una de las personas más influyentes del mundo en la tecnología del aprendizaje automático de las máquinas (machine learning), que es una de las ramas de la inteligencia artificial. El emprendedor, licenciado con 9,3 en informática en la Universitat Politècnica de València, vive desde hace quince años en Oregón (en la costa oeste de Estados Unidos) donde fundó la empresa Bigml con Tom Dietterich, uno de los padres del machine learning. Bigml, que tiene sedes en Oregón y València, desarrolla sistemas de predicción basados en el análisis ultrarrápido de datos. Martín aseguró a El Mercantil Valenciano a través de una videoconferencia desde Corvallis (Oregón) que sus sistemas los utilizan los principales bancos para analizar los riesgos en la concesión de créditos o empresas de biotecnología para tratar enfermedades. La última firma interesada en la plataforma que ha desarrollado Bigml es el gigante automovilístico chino Saic, que ha invertido en la compañía y ha entrado en el consejo de administración.

La inteligencia artificial se está investigando desde los años cincuenta con el objetivo de que las máquinas imiten lo que hacen las personas. Dentro de las ramas de la inteligencia artificial hay disciplinas como la planificación, el razonamiento y el machine learning, que comenzó a desarrollar en los años ochenta Tom Dietterich. «El machine learnig lleva 36 años de desarrollo. Es una tecnología que intenta que los ordenadores aprendan automáticamente en vez de que una persona tenga que introducir instrucciones de código. Los ordenadores, que ahora son mucho más rápidos y baratos, aprenden con el análisis de datos», explicó Francisco J. Martín. El machine learning es una tecnología revolucionaria que se utiliza para múltiples sectores como el diseño de los coches sin conductor, el análisis de riesgo de la banca o el diagnóstico precoz de enfermedades.

En el caso de los automóviles, el machine learning va a permitir que puedan hacer autodiagnósticos para prever cuándo se van a averiar o en la conducción automática posibilitará el análisis de miles de datos de forma instantánea para que el vehículo circule sin peligro de accidente.

El empresario valenciano, que es el CEO de Bigml, incidió en que hay muchísimas más aplicaciones. «El buscador de Google utiliza la tecnología de machine learning. Nosotros tenemos una plataforma con 45.000 usuarios de 210 países que aporta soluciones con esta tecnología. Además, disponemos de una versión privada que utilizan grandes compañías. Son empresas de biotecnología que lo emplean para predecir el mejor tratamiento o bufetes de abogados que lo usan para trazar la mejor estrategia en un determinado caso examinado todas las probabilidades. Cada vez hay más aplicaciones, como el análisis del consumo eléctrico de una vivienda para predecir que cantidad de energía necesita», destacó. «Hay expertos que nos comparan con Google o Amazon y nos han reconocido que nuestra tecnología es mucho mejor. Nuestra misión es democratizar esta tecnología», añadió.

Filial valenciana

Bigml abrió hace un año y medio su filial europea en València. «Al final es cierto que la terreta tira y apostamos por València, aunque yo voy a seguir en Oregón. Desde hace dos años tengo el pasaporte americano. València es el lugar donde más he vivido y donde tengo un equipo de técnicos consolidado. Me instalé en Oregon en 2013 porque conocí a Tom Dietterich y quería trabajar con él», destacó Martín. El emprendedor insistió en que es necesario que España reaccione para no se pierda talento. «El problema es que se sigue pensado que el turismo y el sector inmobiliario van a tirar siempre de la economía», lamentó.