El próximo 27 de abril, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de València (CEEI Valencia) va a celebrar su 25 aniversario; lo que supone todo un hito por el gran número de actividades y resultados conseguidos a lo largo de estos años, siendo un referente a nivel nacional e internacional.

Esta iniciativa promovida por la Unión Europea y desarrollada por la Generalitat a través del Impiva, actual Ivace; forma parte de la Red Europea EBN (European Business and Innovation Centre Network) compuesta por más de 150 CEEI.

El objetivo de esta iniciativa europea ha sido y es, fomentar el emprendimiento y la innovación, apoyar la creación de nuevas iniciativas empresariales, principalmente innovadoras, así como la posterior consolidación y crecimiento de las empresas; y con ello la generación de riqueza y empleo de calidad en el tejido empresarial valenciano.

Nuestro método busca en primer lugar fomentar el emprendimiento y la innovación, con objeto de que los potenciales emprendedores se planteen la posibilidad de poner en marcha una iniciativa empresarial innovadora o diferencial con lo ya existente, y que las empresas ya puestas en marcha conozcan nuevas metodologías y técnicas en los diferentes campos de la empresa. Para ello organizamos anualmente cerca de 200 actividades (jornadas, seminarios, cursos, foros y eventos de networking) a las que asisten más de 6.000 personas.

En segundo lugar, y ya detectada una iniciativa, iniciamos el asesoramiento a la misma a través de diferentes metodologías como: Canvas, Lean Start up, Plan de Empresa€. En base a la gran experiencia que nuestro técnicos tienen por las múltiples empresas que históricamente han asesorado. En el caso de necesitar información especifica sobre la tecnología, recurrimos a nuestro Talent Pool de expertos, que de una forma confidencial pueden clarificar su situación en el mercado. Una vez planteada la posible empresa, es el emprendedor el que decide su puesta en marcha o no, a la vista de las posibilidades de éxito. Y es misión del CEEI actuar como «abogado del diablo», para evitar que se pongan en marcha iniciativas que en poco tiempo puedan fracasar por diferentes motivos. Alrededor de 300 emprendedores son atendidos anualmente, y más de 50 las empresas puestas en marcha siguiendo nuestra metodología.

Y ya por último, una vez iniciada la aventura empresarial, el CEEI realiza la mentorización y acompañamiento de la empresa para su consolidación y crecimiento durante los difíciles primeros años en las diferentes áreas de la empresa, y en la búsqueda de financiación, y promoviendo la cooperación entre las empresas y la ayuda en el proceso de internacionalización. Teniendo la posibilidad de ubicarse en el Centro de Empresas que poseemos, así como la utilización de las infraestructuras existentes (salas de reuniones, de formación y de eventos).

Esta metodología puesta en marcha por los CEEI a nivel nacional e internacional, ha permitido que la tasa de fracaso empresarial de las empresas a los 3 o 4 años de existencia, sea menor del 30 %, cuando la existente en España o Europa es superior al 70 %. Resultados que avalan la labor del CEEI Valencia.