Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cárnicas Serrano se hace fuerte en Europa

La empresa valenciana cierra un nuevo contrato con un distribuidor francés y no teme al «brexit»

Cárnicas Serrano se hace fuerte en Europa

La empresa valenciana Cárnicas Serrano volvió a tener un muy buen año. Con 64 millones de euros de facturación y otros 40 en su filial cubana, la firma que dirigen Carlos y Abelardo Serrano creció por encima de la media del sector afianzándose en el mercado europeo con un incremento de las exportaciones de un 4 %. La compañía ha cerrado esta misma semana un contrato con un distribuidor francés, según confirma a El Mercantil Valenciano Carlos Serrano. En 2016, Cárnicas Serrano entró en el top 50 de las marcas de gran consumo más elegidas en España.

«En 2016 hemos conseguido cambiar algún cliente no rentable por otros que sí lo son. También hemos cambiado marca blanca por marca Serrano», explica Carlos Serrano, que cifra en el 6 % el volumen total de producción de marca blanca. El director general de la compañía prevé un crecimiento para el 2017 del 6 % gracias a la mejora de la economía y los nuevos productos innovadores.

Pese a que en China se han disparado las compras de carne de cerdo, en Cárnicas Serrano continuarán basando su estrategia exportadora en Europa. «Entendemos que para hacer las cosas bien hay que enfocar. La ventaja de la UE es la moneda y las barreras sanitarias-económicas y aún queda mucho mercado por hacer», asegura. «Los productores españoles tenemos la ventaja de que hay productos cárnicos que son propios como el jamón serrano y el chorizo. Como no consume todos los días, cuando el consumidor lo come quiere que sea español. Eso nos permite abrir el mercado en Europa porque somos un proveedor que tiene un punto diferencial», apunta.

Carlos Serrano recuerda que en los años 90 hicieron mucho mercado en Rusia porque fueron los primeros en llegar. Cuando entró la competencia salvaje se retiraron hacia otros mercados más seguros y estables. «Ahora muchas empresas -sobre todo catalanas- han cerrado por Rusia tras la crisis de Ucrania y el cierre del mercado», apunta. Sobre el «brexit», este empresario valenciano es más optimista. «No creo que afecte al comercio. El primer envite fue importante por el diferencial del cambio ya que la libra cayó un 10 %. Pero luego se ha estabilizado y desde ese momento aseguramos el cambio de divisa», argumenta.

En Cárnicas Serrano ven el año de récord turístico en la Comunitat Valenciana y en España como una oportunidad para seguir creciendo en la UE. «El turismo en España para nosotros es vital. Donde más se vende es donde más turistas recibimos. Es clave que llegue turismo. Hasta que no fui a la República Dominicana no había probado el ron», señala el empresario, quien también está en la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). En ese sentido, es un firme defensor del corredor mediterráneo. «Pensar que cualquier francés puede estar en tres horas en Alicante es fundamental», afirma. «El coste logístico, en la escala de valor es el tercero. En la medida que el corredor mediterráneo nos haga más competitivos, ¿dónde hay que firmar?», defiende.

Cárnicas Serrano se ha centrado en la innovación para competir y ganar cuota de mercado. Para ello, según explica Carlos Serrano, tiene a cuatro personas trabajando en la creación de productos nuevos. Y los números le salen. El porcentaje de las ventas de la empresa procedente de referencias que llevan menos de tres años en el mercado -ratio de innovación- ha aumentado hasta el 36 %.

Por su parte, la planta de Cuba funciona a pleno rendimiento. Con 140 empleados, está viviendo unos muy buenos tiempos de la mano del boom turístico de la isla. «La planta funciona al límite de sus posibilidades y hemos ido ampliando de forma continua. Cuba está al cien por cien de turismo, lleva una serie de años con las plazas hoteleras a tope y eso lo notamos», manifiesta el empresario valenciano.

Compartir el artículo

stats