Continúa el buen tono anual en la mayoría de los índices de referencia nacional e internacional, el Ibex35 se revaloriza más de un 11%, el Eurostoxx50 + 5,77% y el SP500 americano +4,40%.

La fortaleza del mercado sigue en vigor, así hemos visto como las tensiones políticas en Siria apenas han afectado a los principales índices.

A nivel macroeconómico los datos han sido mixtos, por un lado el dato de paro americano fue bastante peor de lo previsto, mientras que en el lado europeo el índice ZEW de confianza inversora en Alemania fue mejor de los estimado. Los datos de inflación de los principales países desarrollados se mantienen en niveles altos, no obstante hemos visto a lo largo del mes como los precios del petróleo y de otras materias primas han moderado su subida, con lo que mantenemos la idea de ver datos de inflación más moderados en la segunda parte del año. Sin embargo, siendo importante todo lo comentado lo relevante ahora es si la macro global seguirá o no dando signos de fortaleza.

La atención en las próximas semanas se centrará en el calendario político francés. Aunque a priori, parece que no se va a dar un escenario extremo, no hay que olvidar que algunas encuentas todavía señalan un 40% de votantes indecisos. De ser cierto este dato, veríamos como la volatilidad se incrementa a medida que se acerquen las fechas de los comicios.

A nivel global empieza a incrementarse las voces que desconfían de la implementación de los planes de la Administración Trump, habida cuenta del fallo en la aprobación de un nuevo programa sanitario que sustituyera al Obamacare. Un aspecto muy relevante para los próximos meses en EE.UU. estará en la reducción o no del balance de la reserva federal que acumula 4,5 billones de activos comprados.

Durante las próximas semanas empezaremos a conocer los resultados empresariales en EE UU, sin duda entendemos que continuarán siendo positivos, pero con unas valoraciones como las implícitas ya en las cotizaciones de los principales índices de EE.UU. el mercado cada vez será más exigente con las expectativas a futuro.