Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Falla el impuesto de sociedades

La brutal crisis económica y financiera que estalló en 2008 va camino de superarse en las mayores economías de la UE-28, al menos en cuanto a las cifras macroeconómicas de generación del Producto Interior Bruto (PIB), creación de empleo y recaudación de los Estados

La brutal crisis económica y financiera que estalló en 2008 va camino de superarse en las mayores economías de la UE-28, al menos en cuanto a las cifras macroeconómicas de generación del Producto Interior Bruto (PIB), creación de empleo y recaudación de los Estados. España como siempre es una anomalía en materia laboral porque en países como Alemania o Reino Unido ya se han generado varios millones de empleos más a los que había en 2007.

En 2015 España alcanzó un PIB similar al de antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. En 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy prevé batir el récord de recaudación por impuestos que se marcó justamente hace ahora diez ejercicios y que se hundió durante los años de la recesión. Al Ejecutivo del PP le ha faltado tiempo para jalear estas cifras de ingresos.

Pero analizando pormenorizadamente los datos sobre la recaudación se detectan tendencias más que preocupantes. Los ingresos por el impuesto de sociedades continúan por los suelos, un 50 % inferiores a 2007, por lo que el esfuerzo para recuperar la capacidad de gasto del Estado lo han soportado los tributos indirectos y el IRPF. Ha sido fundamental el IVA, que ha crecido de una manera importante por las subidas de tipos del Gobierno y el aumento del consumo, y los gravámenes en las rentas del trabajo.

Las numerosas exenciones y bonificaciones fiscales han provocado que el tributo sobre los beneficios de las empresas esté muy lejos de recuperarse con su correspondiente perjuicio para el impulso de políticas públicas.

Pero esta caída del impuesto de sociedades no ha sido exclusiva de España, aunque es el segundo Estado de la UE-28 donde más se ha hundido su recaudación sólo superado por Eslovaquia. En Alemania, Reino Unido, Italia y Francia -las locomotoras de la economía europea- han visto mermados sus ingresos por el tributo a los beneficios de las empresas entre el 13 y el 30 % pese a su recuperación económica, que es dispar.

Estos datos revelan una peligrosa tendencia en la UE, y es a que las empresas -sobre todo las grandes- cada vez pagan menos impuestos, con su correspondiente merma a la recaudación del país. Y eso va en detrimento de la protección de los estados de bienestar y su apuesta por la investigación y la innovación.

La economista Mariana Mazzucato sugiere una tesis que empresarios y Gobiernos deberían escuchar. Los mayores avances tecnológicos de la historia se han financiado con dinero público. Internet, aeronáutica o telecomunicaciones han nacido de la inversión de los estados. Y se han beneficiado y en muchas ocasiones «forrado» las iniciativas privadas. Las empresas deben comprometerse con la sociedad a través de los impuestos. La inversión en investigación básica es fundamental para el progreso. Y parece que algunos quieren desentenderse.

Compartir el artículo

stats