Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un negocio de patentes para todo el mundo gestionado en València

El grupo AMC crea la sociedad Genesis Innovation Group (GIG) para aglutinar a un grupo de empresas especializadas en el desarrollo mundial y gestión integral de variedades vegetales protegidas

Plantación de variedades protegidas de GIG.

Genesis Innovation Group (CIG), con sede en València, arranca su actividad tras integrar activos de media docena de compañías que desarrollarán y gestionarán nuevas variedades protegidas de cítricos, aunque también de granado, uva, caqui y otras frutas exóticas. «Son el futuro del campo», aseguran fuentes de la compañía. Según sus gestores, esta nueva aventura empresarial surge de forma paralela al éxito obtenido por el modelo de negocio que durante más de una década ha ido aplicando Citrus Genesis en desarrollo y gestión de nuevas variedades, centrado inicialmente en cítricos, pero que poco a poco se ha ido ampliando a otras frutas.

En los últimos cinco años Citrus Genesis ha logrado comercializar alrededor de un millón y medio de árboles licenciados. Ahora, con la creación del grupo empresarial Genesis Innovation Group, que integra también a Citrus Genesis y otras cuatro divisiones de negocio más (Pom Genesis, Grape Genesis, Genesis Exotics y Genesis Farming) prevé que el número de licencias vendidas se triplique en los próximos años.

Nuevas áreas de actividad

Según explica David Alba, director general de Genesis Innovation Group, en declaraciones a El Mercantil Valenciano, Genesis Innovation , la entidad valenciana contará con diversas áreas de negocio y cuatro de ellas correspondientes a producto: la entidad Citrus Genesis se centrará, como ha venido haciendo hasta ahora, en el desarrollo y gestión de variedades de cítricos para seguir expandiendo esta área de negocio; Pom Genesis se dirigirá hacia el desarrollo mundial de nuevas variedades de granada para consumo en fresco, zumos y cuarta gama; Grape Genesis, creada para «revolucionar el panorama varietal de la uva de mesa sin semillas» y Genesis Exotics, encargada de la gestión de nuevas variedades de fruta exótica y tropical como caqui y mango, entre otros productos.

Además, pone en marcha otra división específica centrada en la innovación varietal, de cara a fortalecer la investigación y desarrollo comercial de nuevas variedades vegetales que demanda el mercado y que benefician a toda la cadena de suministro: obtentores, agricultores, distribuidores y consumidores.

Genesis Innovation, cuya gestación arrancó en julio de 2016, está controlada por AMC. La nueva mercantil, según sus propietarios, operará en los cinco continentes a través de distintas sociedades internacionales de su misma propiedad y que explotan sus activos en distintos territorios. Así, Genesis RSA operará en Sudáfrica y Genesis International, en Sudamérica, Australia y otros países de la cuenca mediterránea.

Según Alba, la firma considera que «existen buenas perspectivas para las variedades protegidas de cítricos, especialmente para las mandarinas por su mayor versatilidad y facilidad de uso para el consumidor». Además, GIG comprueba el crecimiento significativo de productos emergentes como el caqui, que está obteniendo muy buena respuesta en el conjunto del mercado; o la granada, que por sus propiedades saludables y la mejora varietal de los últimos tiempos está siendo cada vez más demandada.

Frutas exóticas

«En cuanto a las frutas exóticas -explica David Alba- pensamos que es una categoría de interés estratégico indudable dado el creciente interés de los consumidores en este tipo de frutas y la posibilidad de producir en países que hasta ahora no tenían las condiciones climáticas necesarias para hacerlo».

La nueva mercantil compartirá la mayoría de los recursos humanos con otras sociedades con sede en España y otros país del mismo grupo empresarial; es decir, de la multinacional AMC. En ese sentido, contará con la participación de científicos, técnicos, abogados, comerciales y administrativos.

Respecto a las exportaciones, los dirigentes de Genesis Innovation consideran «claves» una larga serie de países para desarrollar su negocio. Estos son Estados Unidos, México, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Sudáfrica, África Central, Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia, Italia, Portugal, Turquía, Israel, Australia, Nueva Zelanda y China

La estructura gira en torno a una división fundamental, Genesis Farming, que desarrollará, evaluará y producirá nuevas variedades que excedan las expectativas del consumidor final e incentiven el consumo. Esta nueva división se ocupará de los programas de mejora varietal en centros de innovación propios, de los viveros productores de material vegetal certificado y de las fincas experimentales donde se llevan a cabo evaluaciones de cada variedad. Según David Alba, el mercado «siempre está sediento de novedades, innovación y mejoras tangibles para mejorar la calidad de la fruta».

Compartir el artículo

stats