Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agrigenómica diseña el futuro del sector desde los laboratorios

?Alumnos de la Universitat Politècnica de València han presentado esta semana su proyecto del HypeIT, que ganó en un concurso del MIT y anuncian que en 2017 van a presentar un proyecto «para hablar con las plantas». Con casi un centenar de inscritos se celebró el jueves en la de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural la Jornada de Agrigenómica. En el encuentro se habló del presente y el futuro de las nuevas aplicaciones que existen en la genómica y que ya se usan en el mundo de la agricultura. La mayoría de estas herramientas han supuesto un salto cualitativo para un sector del que depende la alimentación de toda la población mundial. La jornada estuvo organizada por la Cátedra Fundación QUAES- UPV en colaboración con Sistemas Genómicos, compañía de referencia en España en agrigenómica.

Una de las ponencias que más impactó en la jornada fue la que ofreció el alumno de la UPV, Iván Casas, en representación del grupo de estudiantes que ganó dos premios extraordinarios en el iGEM 2016 del MIT de Massachusetts, uno de los premios más importantes del mundo para estudiantes. La Fundación QUAES fue una de las organizaciones que colaboró con el proyecto. En este proyecto también participó la investigadora de esta univiersidad valenciana Alicia Climent.

Iván presentó el «HypeIT» a los participantes y ponentes de la Jornada y recibió una sonora ovación por el trabajo que han realizado los chavales. Se trata un ingenioso sistema de «corta y pega» de genoma de plantas. Formalmente, el «Hype-IT» es un maletín de herramientas que pone al alcance de cualquiera el editado de genes en una planta. Y lo han hecho reduciendo ostensiblemente el precio de esta herramienta.

Compartir el artículo

stats