Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tribuna

¿Primeras correcciones importantes?

Termina un excelente cuatrimestre y los principales índices bursátiles nacionales e internacionales se han revalorizado un 14,58 % el Ibex35, un 8,18 % el Eurostoxx50 y un 6,68 % el SP500 americano

Termina un excelente cuatrimestre y los principales índices bursátiles nacionales e internacionales se han revalorizado un 14,58 % el Ibex35, un 8,18 % el Eurostoxx50 y un 6,68 % el SP500 americano.

Estas últimas semanas han destacado las fuertes alzas experimentadas en todas las plazas europeas apoyadas por los resultados de las elecciones presidencial en Francia, donde el candidato europeísta Emmanuel Macron ganó los comicios con más diferencia prevista por los sondeos y alejando los fantasmas de los populismos en la segunda economía de la zona euro.

Además de desaparecer la incertidumbre política en Francia, la publicación de resultados empresariales ha acompañado positivamente, siendo los mejores en los últimos siete años incluso produciéndose revisiones al alza. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) continúa manteniéndose cauteloso con los niveles de crecimiento económico, niveles que todavía no han recuperado los de 2010, prolongando las medidas excepcionales de tipos de interés cero y recompras de bonos por importe de 60.000 millones mensuales, no obstante esperamos con expectación la reunión de junio del organismo presidido por Mario Draghi, momento que debería de revisar sus expectativas y vislumbrar lo que hacer en próximos meses con su programa de compras.

EE UU, rezagado

Estados Unidos se ha quedado un poco más rezagado este año en términos de rentabilidad. Publicó días atrás datos mixtos , por una parte bastante decepciones de crecimiento del PIB del primer trimestre en el año (+0,7%) cuando se esperaba que estuviera cercano al 1%. Paralelamente y en positivo la temporada de resultamos empresariales está siendo muy buena con incrementos importantes (+10%) y previsiones optimistas de crecimiento.

Indicadores

Finalmente, nos encontramos con una serie de indicadores que invitan a la prudencia y que pueden ser la antesala a las primeras correcciones importantes del año, el primer indicador es descenso del precio del petróleo que parece no estar descontado un fuerte crecimiento de la economía global, los niveles del bono americano a 10 años relativamente bajos (+2,35%) y una volatilidad excesivamente baja desde el pasado mes de diciembre.

Compartir el artículo

stats