Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director de Corporate Finance de BEKA Finance

Carlos López-Jall: «Hay todavía un estigma negativo del MAB entre las pymes»

Este experto en el asesoramiento bursátil asegura que el MAB (el Ibex 35 de las pymes) es un gran desconocido para las pequeñas empresas valencianas, decantadas históricamente por el capital riesgo. Es un «mal endémico» que «vamos superando»

Carlos López-Jall.

La sociedad de valores y banco de inversión Beka Finance está especializada en servicios de asesoramiento corporativo y,más concretamente, en aportar soluciones de capital y de financiación a todo tipo de empresas, desde las grandes compañías del Íbex 35 y el sector público, hasta las medianas y pequeñas empresas. En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) -el Ibex de las pymes- «ofrecemos a las compañías un análisis previo de idoneidad antes de salir a cotizar, validación del plan de negocio y valoración de la compañía», tal como explica el director de Corporate Finance de la firma, Carlos López-Jall, quien considera como fundamental la diversificación de las fuentes de financiación de las empresas valencianas.

La Comunitat Valenciana solo tiene dos empresas en el MAB: Face Phi y Vousse Corp. ¿Por qué tan pocas?

Podemos identificar diversas causas que explican esa falta de visibilidad, a pesar de su amplio tejido empresarial. Principalmente, la fuerte apuesta por parte del capital riesgo por las empresas valencianas (1.081 millones invertidos entre 2007 y 2014) provoca que el nicho de financiación que podría abarcar el MAB esté cubierto por el capital riesgo. En general, hay todavía un desconocimiento y estigma negativo del MAB entre el mundo pyme por la falta de transparencia y liquidez del mercado a la que se unen algunas historias de fracasos tras la salida a cotización.

¿Qué porcentaje de empresas valencianas podrían cotizar en el MAB y no cotizan?

Del total de pymes de la Comunitat Valenciana, calculamos que aproximadamente un 5% cumpliría los requisitos necesarios para cotizar en el MAB: esto suma un acumulado de 700 empresas aproximadamente. Aun así estas empresas requieren un análisis más detallado de los planes de negocio, gobierno corporativo, due diligence legal y financiero antes de determinar su idoneidad para salir a cotizar al mercado.

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para cotizar en el MAB?

Al igual que en las salidas a bolsa tradicionales, además de los requisitos relativos al capital, es imprescindible que la empresa tenga un plan de negocio contrastado que derive en un crecimiento sostenible, una estructura de dirección sólida y, entre otros factores, un equilibrio entre recursos propios y deuda. El MAB está dirigido a pymes que desarrollen en el momento de la incorporación un negocio establecido con ventas históricas con un volumen de ventas aproximado de 10 millones de euros. Las empresas tienen que estar en beneficio con resultados de explotación positivos. Antes de iniciar el proceso de cotización, las empresas tienen que haber efectuado actuaciones preparatorias relevantes: el MAB no es una herramienta de financiación para empresas start up. Se requieren cuentas financieras históricas auditadas por una auditora de reconocido prestigio Además, para la incorporación al MAB es imprescindible contar con una parte de su capital en manos de accionistas minoritarios (participación inferior al 5% del capital social), el importe mínimo de la ampliación de capital para cotizar en el MAB es una operación de 2 millones, aunque las operaciones más habituales iniciales son de una captación de 5 millones.

¿Qué hacer para que una empresa cotice en el MAB?

Las empresas que quieran incorporarse al MAB deben cumplir con los requisitos de idoneidad: transparencia, información, gobierno corporativo, contar con un asesor registrado (tanto en la salida como durante su permanencia en el mercado), una entidad financiera colocadora de la operación, una entidad agente y suscribir un contrato con un proveedor de liquidez para facilitar la negociación de los títulos en el mercado secundario. Hay un trabajo previo de asesoramiento con la compañía concreta para determinar si cumple los requisitos y la guía práctica del MAB para estar en disposición de cotizar.

¿Por qué es importante que las empresas busquen fuentes de financiación alternativa a la bancaria?

La diversificación se ha posicionado como una de las mejores opciones para minimizar riesgos. Más aún si tenemos en cuenta que recientemente hemos vivido una de las crisis bancarias más importantes de la historia. Esta recesión supuso el estrangulamiento de los préstamos bancarios, líneas de crédito y financiación de circulante, y las empresas medianas y pymes españolas, en su inmensa mayoría, no se habían acercado a ningún otro mercado de financiación que no fuera el de las entidades de crédito. A diferencia de otros mercados alternativos bursátiles europeos, como el británico (AIM) o el francés (Euronext), en España no había una plataforma dedicada a este segmento empresarial y, por tanto, la dependencia del sistema bancario en España siempre ha sido muy alta y ese es un mal endémico a nuestro sistema financiero que poco a poco vamos superando. El MAB acaba de cumplir 11 años de existencia y ya cuenta con más de 65 empresas cotizadas y una capitalización total superior a los 4.000 millones incluyendo el segmento de Socimis. En 2016 hubo un total de 27 operaciones de salidas al MAB con una financiación total obtenida de 300 millones.

¿Cuáles son los peligros de la dependencia bancaria?

La excesiva dependencia de los créditos bancarios conlleva la falta de una estructura de financiación más diversificada y sólida, que pueda evitar situaciones delicadas para las empresas tales como las observadas durante los años de la crisis financiera. Además, la financiación por parte de los bancos provoca sobrecostes para las pymes españolas (datos de 2016) en comparación con las empresas europeas: Con respecto a las grandes empresas (diferencial de 119 puntos básicos); con respecto a las pymes de la eurozona (diferencial de 28 puntos básicos). Además, como se demostró en la crisis, la financiación bancaria se reduce creando estrecheces de liquidez en la financiación de las compañías y afectando al desarrollo del plan de negocio de las mismas e incluso su solvencia financiera.

Compartir el artículo

stats