Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los megacamiones ya invaden el asfalto

Aragón y la Comunitat Valenciana lideran en España el número de autorizaciones del Gobierno para usar áreas de transporte para el tránsito de camiones de grandes dimensiones por sus zonas logísticas y la actividad del sector de la automoción y la distribución

Los megacamiones ya invaden el asfalto

n Mientras se demora la puesta en marcha del corredor mediterráneo ferroviario y queda en el aire cuál será su capacidad real para impulsar la actividad económica -tampoco se sabe cuándo llegará la modernización del obsoleto eje cantrábrico para mercancías- el uso de los llamados megacamiones crece de forma exponencial en España. Sobre todo en Aragón y la Comunitat Valenciana, dos de la autonomías con mayor desarrollo de zonas logísticas. Así lo avalan las últimas cifras que acaba de facilitar la Dirección General de Tráfico (DGT), administración responsable de conceder autorizaciones a recintos y trayectos que pueden usar estos gigantes sobre ruedas capaces de transportar por carretera casi 40 toneladas sobre sus lomos y que miden algo más de 25 metros de longitud. Superadas la barreras técnicas y administrativas, la DGT ya ha concedido 122 licencias hasta finales de 2016; lo que supone áreas geográficas donde pueden transitar megacamiones, cuyas unidades crecen en idéntica proporción en las flotas de vehículos de los principales operadores de España.

Según Francisco Aranda, secretario general de UNO, organización empresarial de logística y transporte, «la puesta en marcha del megatruck, pese a los temores iniciales, no ha desequilibrado la oferta-demanda del negocio por carretera ya que se ciñe a recorridos y tráficos muy concretos. Tampoco ha incremento el número de accidentes», puntualiza. Esta patronal, que ha organizado esta semana una jornada en Feria València con la presencia de representantes de Seur, Scania y XPO Logistics, entre otros operadores del sector, garantiza que estos vehículos generan un ahorro de los costes logísticos de hasta el 22 % porque se aumenta en un tercio la carga útil. En ese sentido, disminuyen el consumo de combustible hasta un 15 %, con lo que el ahorro en costes de transporte totales resultan superiores al 20 %.

Nuevas inversiones empresariales

La implantación de los megatrucks forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento la Competitividad y la Eficiencia del Gobierno. Esta propuesta se aprobó con el objetivo de mejorar la logística y la seguridad del transporte por carretera, haciendo más competitivo los mercados. En opinión de Aranda, es necesario «continuar profundizando en las reformas emprendidas por el Gobierno y que el marco normativo que regula los megatrucks en España sea definitivo». En ese sentido, la jefa del área de autorizaciones especiales de la DGT, María Anuncia Ocampo, comentó que la administración pública, tras encargar un estudio y sacar conclusiones, trabaja para regular las tramitaciones de los megacamiones de forma «ordinaria y no especial», lo que sin duda disminuirá la burocracia y facilitará la actividad a las empresas del transporte.

«El sector -sostiene Aranda- necesita seguridad jurídica respecto a los aspectos de la autorización que quedaban sujetos a la realización del estudio. Una normativa definitiva y clara aportará seguridad jurídica, que siempre viene acompañada de inversiones y generación de empleo. Son muchos los que han optado por esperar a ver cómo funcionaban estos vehículos antes de lanzarse», puntualiza.

Para industrias como la automoción conllevaría, según los expertos en logística, un paso más hacia la reindustrialización y un avance en la competitividad de las factorías. La utilización de los megatrucks conllevará un ahorro de hasta 110 millones para la industria del automóvil. De hecho, factorías del sector como Seat ya han empezado a usarlos. Además de las plantas de PSA y Volkswagen también estudian el uso de megacamiones firmas como Nissan Barcelona, Opel Figueruelas, Mercedes Vitoria, Iveco Valladolid y Madrid, y Ford Almussafes.

Una de la últimas compañías en España en apostar por estos servicios de transporte es Aludium, que acaba de poner en marcha el megacamión entre sus fábricas de Amorebieta y Alicante de la mano de XPO Logistics, uno de los diez principales proveedores mundiales de servicios de transporte y logística, pionero en la introducción del megacamión en España. Se trata del primero que ha obtenido la licencia de circulación en el País Vasco y Alicante, permitiendo una reducción del impacto ambiental del transporte superior al 20 % (emisiones de CO2) así como similares ahorros de combustible. Aludium, del grupo Atlas Holding, ha logrado crecimientos 14 veces por encima del mercado y realiza fuertes inversiones en sistemas, procesos y nuevos productos.

Mientras tanto, XPO Logístics pasará de cinco a quince el número de megatrucks en su flota; mientras que Seur, especializada en el área de paquetería, otro sector en alza, pasará de uno a quince vehículos en 2017.

Granada y Málaga, las que más viajes acaparan por los bloques logísticos de Mercadona

Granada y Málaga, con 429 viajes durante el año pasado, respectivamente, son las provincias que más trayectos de megacamiones acaparan en España. En este tirón de actividad,que representa casi la mitad delos 850 viajes organizados en 2016, tiene mucho que ver la presencia de los bloques logísticos de Mercadona en Guadix y Antequera. En esta última localidad opera el Grupo Acotral. Su flota se eleva a 2.188 vehículos y genera un empleo directo de casi 2.400 trabajadores. La facturación se sitúa en 297 millones de euros (según las cifras de 2014) y presta alrededor de 3.800 servicios diarios. La compañía malagueña también expande sus servicios en Marruecos y varios países de Europa. Este gigante del negocio de las mercancías sobre ruedas es cliente de la cadena de distribución comercial valenciana desde hace más de una década. El grupo presidido por Juan Roig posee 847.000 metros cuadrados de superficie de almacenes en 11 bloques logísticos.

Compartir el artículo

stats