El Club de la Innovación promueve desde hace veinticinco años la colaboración entre medio centenar de empresas punteras de la Comunitat Valenciana para que mejoren su nivel de competitividad. El colectivo organiza jornadas de puertas abiertas en las que las empresas asociadas muestran sus procesos y cómo han implantado mejoras para incrementar la productividad. La asociación tiene firmas de referencia como Ford, Aguas de Valencia, Baleària, Consum, Vodadone o Royo Grup. Los responsable del colectivo son conscientes de que el gran reto al que se enfrentan hoy en día las empresas valencianas en su transformación digital para integrarse en la denominada Industria 4.0. Adolfo López, gerente del Club de la Innovación, apuntó que el próximo viernes van a celebrar en la Fundación Bancaja en València su noveno congreso, que estará centrado en cómo deben afrontar las empresas los nuevos desafíos.

López explicó que el colectivo nació hace veinticinco años como un club de calidad y excelencia empresarial. «El arranque del club en 1992 está vinculado a las primeras empresas que recibieron los premios Valencia Innovación que organizaba la Generalitat Valenciana. A partir de 1994, los responsables de la asociación decidieron incrementar el número de empresas integrantes y entraron firmas industriales que buscaban aumentar su competitividad y producción», señaló el gerente. En ese momento, se asociaron compañías de la industria auxiliar del automóvil vinculadas a la Ford y firmas del sector agroalimentario. La evolución del colectivo hacia la gestión de la innovación como factor clave de la competitividad de las empresas fue determinante en la decisión adoptada en 2005 de adoptar el nombre de Club de Innovación de la Comunitat Valenciana y de reforzar su cooperación con el Club de Excelencia en Gestión. Está colaboración propició la iniciativa de organizar conjuntamente una jornada anual de buenas prácticas, que es uno de los eventos sobre innovación más relevantes en el ámbito nacional y que desde 2016 se ha constituido como Congreso Anual de Innovación.

Adolfo López precisó que ahora trabajan en la innovación como elemento transversal. «Nosotros entendemos la innovación como creatividad aplicada a la mejora de la gestión de una empresa. Abarcamos desde el proceso de producción a los recursos humanos y al departamento comercial. El objetivo es crear procesos basados en el análisis y la labor creativa». señaló el gerente de la asociación.

El congreso que celebrarán el próximo viernes en la Fundación Bancaja de València va a estar centrado en los desafíos del ámbito económico, social y medioambiental para las empresas tras la compleja situación sociopolítica en la que se encuentra la economía desde el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Durante la jornada se van a exponer modelos de conducta, experiencia y buenas prácticas enfocadas a la internacionalización. «El objetivo es poner de manifiesto experiencias positivas para salvar esas circunstancias adversas. Cómo conseguir que ese reto sea una oportunidad. Los ponentes van a mostrar esos casos de éxito», subrayó López.

Una de las ponencias es del director de estrategia global de Intel -el valenciano José Carlos Martínez- que va a explicar cómo abrir mercados. Jaime Olleros, socio director de Andersen Tax & Legal en España, cómo crecer «desde el trabajo local, pensando en global. Es lo que ha hecho la firma de Jaime Olleros, que se acaba de incorporar al despacho estadounidense Andersen Tax & Legal». subrayó Adolfo López. Luis Galiano, director de comercio exterior de banca de empresas de Bankia, expondrá cómo financiarse para afrontar con éxito la búsqueda de mercados en el exterior.