Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'30 anys cooperant'

Cumplir treinta años es para cualquier organización motivo de alegría y un hito lleno de significado e importancia tanto para sí misma como para la sociedad a la que sirve. Y es que la salud del tejido asociativo es tan importante para un territorio como lo es la competitividad de sus empresas o el buen funcionamiento y la transparencia de sus instituciones.

El cooperativismo de trabajo valenciano es uno de los más antiguos de nuestro país. Se remonta al primer tercio del Siglo XIX. En su extensa y fructífera trayectoria, ha demostrado un compromiso firme con las personas y sus necesidades, tratando de proporcionar unas condiciones de vida y de trabajo dignas y estables. Los siete principios en los que se inspira su cultura empresarial han ayudado a tornear un paradigma empresarial que muchos copian sin citarlo, a veces sin saberlo. Porque los principios del cooperativismo son los de la democracia, la participación igualitaria, la solidaridad, el respeto a la diversidad, el cuidado del entorno social y medioambiental, la formación y el reciclaje continuos, la cooperación y la autonomía e independencia de las decisiones. Todo eso es el cooperativismo. Y aquí en la Comunitat Valenciana tenemos una gran tradición y mejores ejemplos.

Pues bien, el nacimiento de la Federación viene a cubrir una necesidad de representación global del sector surgida en los años 80 del Siglo XX entre las cooperativas industriales y de producción. El cooperativismo de aquellos años está poco organizado y se suscita la necesidad de proveerse de una entidad sólida que le asegure la defensa de sus intereses. Así nació FEVECTA.

La perspectiva que da el tiempo transcurrido ayuda a poner en la balanza con mayor ecuanimidad lo conseguido y lo que se quedó por el camino. En estas tres décadas, la Federación ha desarrollado un trabajo ingente y se ha convertido en una entidad consolidada y de prestigio dentro del panorama socioeconómico valenciano.

Como parte de nuestra misión de representación y defensa de los intereses del sector, hemos querido estar siempre al lado de nuestras cooperativas: Próximos a sus diferentes realidades y a la diversidad sectorial y territorial; conociendo sus problemáticas para proponer soluciones de mejora, bien por la vía legislativa bien mediante la interlocución política o técnica; canalizando sus peticiones y aspiraciones hacia las diferentes administraciones competentes; ayudándoles para superar sus dificultades, y siendo partícipes de sus éxitos.

FEVECTA ha querido ser también una organización prestadora de servicios de calidad para sus cooperativas federadas, y en este apartado se han dedicado 25.000 horas a su asesoramiento, se han realizado 5.000 trámites y se han impartido 112.325 horas de formación.

Y, por último, se ha llevado a cabo una intensa labor de fomento y promoción del cooperativismo. El servicio de atención a emprendedores de FEVECTA ha asesorado en estos 30 años a 4.822 grupos, integrados por un total de 16.317 personas, para ayudarles en la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales bajo la fórmula cooperativa de trabajo. Como resultado, se han ayudado a crear 657 empresas cooperativas de trabajo, que han generado 3.100 empleos directos.

Pero el camino no lo hemos recorrido solos. Como no podía ser de otro modo, creemos firmemente en la fuerza de la cooperación y, por eso, es momento también de reconocer la importancia de la colaboración mantenida a lo largo de este tiempo con la Administración autonómica, con ayuntamientos y agencias de desarrollo local, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales, asesores, universidades, entidades del ecosistema emprendedor y con el resto de entidades hermanas del cooperativismo. Gracias al trabajo compartido y a la suma de esfuerzos el sector cooperativo de hoy es más fuerte y puede mirar hacia el futuro con confianza y contribuir de forma significativa a hacer de nuestra Comunitat Valenciana un territorio más próspero.

Compartir el artículo

stats