Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desayunos Banco Sabadell

Los hoteles valencianos afrontan el reto digital

El sector reclama a la Administración mayor agilidad en la tramitación de licencias de obra y un incremento de la lucha contra el fraude fiscal de los apartamentos ilegales

Los hoteles valencianos afrontan el reto digital

Los hoteles valencianos afrontan el reto digital

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los hoteles valencianos afrontan el reto digital Ramón Ferrando

El sector hotelero se encuentra ante la encrucijada del cambio de modelo impulsado por la digitalización y la compentencia desleal de miles de apartamentos turísticos ilegales que escapan del control de la Administración. En un desayuno organizado por el Banco Sabadell y El Mercantil Valenciano, algunos de los principales empresarios del sector debatieron sobre el futuro de los hoteles valencianos. Los hoteleros advirtieron de que la Administración debe trazar una estrategia turística a largo plazo para consolidar un modelo sostenible. El presidente de Unión Hotelera, Ximo Sola, abrió el turno de intervenciones.

Presente

XIMO SOLA

Cuando apareció internet pensamos que iban a desaparecer los intermediarios. Al final tenemos más intermediarios que nos cobran más. Algunos hoteles se plantean si es bueno posicionarse en la web. En València vivimos ahora una buena situación de turismo, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. La rentabilidad no ha llegado a los niveles de 2007. Hay hoteles que tienen tarifas de los años noventa. Los problemas son que la oferta ha crecido a empujones y que ahora en València tenemos 4.000 plazas de apartamentos ilegales. Además, veremos qué pasa con los doce millones de turistas que ahora tiene España de prestado por la inestabilidad y los ataques terroristas en otros destinos. Aquí pasamos enseguida de la euforia a la depresión y ahora tenemos un viento de cola favorable.

ÁNGEL LEÓN

Nosotros en 2013 decidimos dar un paso adelante y creamos un segmento especializado en el sector hotelero para tener un conocimiento exhaustivo del sector. Somos un actor fundamenta y queremos financiar. Nuestro objetivo es convertirnos en la primera entidad del sector. Hemos conseguido una cuota de negocio importante. En la Comunitat Valenciana somos líderes con tres mil millones en el sector. Nuestro perímetro son hoteles, apartahoteles, campings y agencias de viaje.

FIDEL MOLINA

Nosotros acabamos de llegar. Somos la cadena Comatel, un grupo con cerca de cuatrocientos trabajadores. Tenemos una cartera de sociedades diversificada con empresas de juego, juego online, franquicias e inmobiliarias. Llegamos al sector de casualidad durante la crisis. Durante dos o tres años lo estuvimos estudiando y nos relacionamos con todo el mundo. Nuestra forma de inversión ha sido la compra. Empezamos con el hotel Myr Plaza del Mercado y ahora vamos abrir otro donde estaba el Café Madrid y en la plaza Manises junto a la Generalitat en la casa palacio Valier. Nos metimos dentro del sector hotelero por abrir una nueva línea de negocio dentro de la empresa. Creemos que el gran peligro es la Administración. Es una vergüenza que la competencia ilegal de los apartamentos turísticos ilegales la afronten con multas de 30.000 euros a plataformas que ganan millones. El turismo es el principal motor de la economía valenciana.

JUAN CARLOS SANJUÁN

El problema de la Administración pasa en toda España. Yo llevo un año y medio de espera para cambiar un cartel Madrid. En Málaga también es lenta.

EVA BLASCO

Internet ha cambiado el sector. Hace quince años se decía que la intermediación había muerto y ahota tenemos más intermediación que nunca. El problema es la concentración. Tenemos dos grandes multinacionales -Expedia y Priceline Group- que controlan los principales grupo de intermediación como Booking, Trivago o Kayak. Eso les da una posición de fuerza.

JUAN CARLOS SANJUÁN

Nosotros empezamos en 2013 y ahora tenemos once hoteles. Hemos visto un enfoque nuevo y ahora nos encontramos en una ronda de inversión. València es una ciudad donde se puede crecer a nivel de precios y rentabilidad. Málaga ya está en los niveles de 2007. Hay estudios que apuntan que en el futuro solo quedarán dos tipos de hoteles: los de lujo de 400 euros la noche y el resto. Las estrellas van a desaparecer y cada vez va a tener más importancia las valoraciones de los clientes en plataformas como Tripadvisor. El cliente busca una cama cómoda, un buen wifi, desayuno y una ubicación idónea para irse a conocer la ciudad.

FELIPE MENDIETA

Nosotros somos de Madrid y Sevilla. Empezamos en Madrid porque había perdido distancia sobre otros destinos y tenía recorrido y en València nos pasó una cosa parecida. Vimos que había expectativas de crecimiento importante. Ahora tenemos tres hoteles en València: Colón 46, Reina Victoria y Mercat. Nosotros optamos a comprar los hoteles, aunque en València teníamos dudas. En nuestro primer hotel en la calle Colón nos costó doce meses arreglar la fachada por la burocracia, pero en el Reina Victoria todo fue rápido porque el Ayuntamiento de València tenía interés.

Rentabilidad

EVA BLASCO

Los turistas conciben a València como un destino barato. La guerra de precios por falta de una diferenciación clara entre los hoteles llevó a que una habitación costara treinta euros. Esa situación es difícil de revertir. Ocurre como con los precios de los vuelos, que ahora cuando pides trescientos euros te dicen que si estás loco. La bajada de precio de los hoteles se produjo por el exceso de oferta.

XIMO SOLA

Muchos hoteles todavía no tienen la pretensión de diferenciarse y no veo compromiso de mejora. Algunos solo quieren incrementar los precios sin hacer nada más. Al final el mercado te pone en tu sitio. A los hoteles del centro les penaliza la competencia de la oferta ilegal. Es una oferta atomizada de gente que hace la guerra por su cuenta.

JUAN CARLOS SANJUÁN

El problema de València es la falta de asociacionismo. En Sevilla, Málaga o Madrid el noventa por ciento de los hoteles están asociados. Nosotros hemos tenido problemas en Madrid y gracias a la asociación los hemos solventado.

Apartamentos ilegales

FELIPE MENDIETA

La forma de luchar contra los apartamentos ilegales es través de la fiscalidad y de la seguridad.

EVA BLASCO

El consumidor debe tener claro que un apartamento ilegal no le ofrece las mismas garantías. Yo creo que se tienen que combatir a través de la seguridad, la fiscalidad y el respeto a los derechos del consumidor.

XIMO SOLA

El sistema español ha sido muy garantista con los clientes de los hoteles controlando los tamaños de las habitaciones y todo tipo de detalles y ahora competimos con algo que no ofrece ninguna garantía. Hay que advertir al ciudadano de qué es lo que compra.

JUAN CARLOS SANJUÁN

El otro día vi un comentario de una chica que había alquilado un apartamento para dos y se habían metido diez.

FIDEL MOLINA

Es insostenible. Es una cuestión de salubridad y de imagen de la ciudad.

Futuro

EVA BLASCO

En España el marco legal es muy burocrático. La hoja de ruta ahora es positiva, aunque hay que diversificar. La apuesta por Ryanair te da muchos números, pero no hay que descuidar a Lufthansa, Air France o Tap con la conexión a Lisboa. Estas aerolíneas proporcionan una red de rutas que permiten generar movimiento. Antes aquí no paraba ni un turista y eso ha cambiado. Ahora las cifras de turistas internacionales son positivas.

XIMO SOLA

Es muy importante la apuesta de Air Nostrum de conectar València con Barcelona. El aeropuerto de Barcelona se ha convertido en un hub internacional. Esa conexión puede generar mucho negocio.

JUAN CARLOS SANJUÁN

València no tiene nada que envidiar a Málaga y los precios son un treinta por ciento más baratos.

ÁNGEL LEÓN

Málaga proyectó una estrategia clara hace unos años y ahora está recogiendo los frutos. Cuando hay una estrategia a largo plazo se pueden evitar problemas. En Barcelona están teniendo complicaciones y en las Islas Baleares también.

EVA BLASCO

El problema de València es que no tiene una estrategia a largo plazo. Ahora parece que se quiere impulsar.

JUAN CARLOS SANJUÁN

València no tenía cultura turística. Yo creo que la ciudad no se ha dado cuenta de que vive del turismo.

XIMO SOLA

El turismo está atrayendo una gran inversión sobre todo del sector inmobiliario. A diferencia de Madrid, Barcelona o Baleares, aquí la mayoría de los hoteles eran de constructores. Los promotores han hecho hasta ahora los hoteles como constructores y no como hoteleros. Nosotros pedimos una estrategia de planificación de la política turística a largo plazo con independencia del color de la Administración.

EVA BLASCO

Es cierto porque València hasta hace unos años solo vivía del turismo ferial. La percepción de la importancia del turismo es muy reciente.

Fiebre inversora

FIDEL MOLINA

La inversión se ha incrementado porque los tipos de interés que ahora ofrecen los bancos son muy bajos. Nosotros estamos en sectores con rentabilidades más elevadas pero queríamos diversificar. En nuestro hotel de Plaza del Mercado hemos subido el precio en el último año un veinte por ciento y tenemos una ocupación del 94% y una puntuación en Booking de 9,3.

XIMO SOLA

El cliente busca experiencias y no quiere sorpresas. Hay que mentalizar a la ciudad de que es esencial mejorar la reputación.

EVA BLASCO

Tenemos mucho potencial, pero no podemos compararnos con París, Nueva York o Barcelona. No es realista empeñarnos en tener una línea directa que una València con Nueva York.

Compartir el artículo

stats