La Feria Imex-Impulso Exterior de negocio internacional e inversiones aterriza esta próxima semana en València (los días 29 y 30 de junio en el Museo Príncipe Felipe) con el objetivo de convertirse en la puerta de entrada para que las pymes conozcan de primera mano cómo exportar a 26 países. Desde Alemania a Ecuador, pasando por Bosnia, México, Uzbekistan, Singapur, Egipto, Hong Kong o Bulgaria.

La organización ya ha concertado cerca de 500 entrevistas cara a cara para que los pequeños empresarios valencianos puedan reunirse con responsables de delegaciones de estos países, principalmente consejeros comerciales de las embajadas, personal de cámaras comerciales y expertos consultores especializados. El objetivo de la feria, presidida por Jaime Ussía Muñoz Seca, es llegar a las mil reuniones, con lo que invita a las pymes a registrarse en los tres días que quedan hasta su arranque.

El certamen, con un amplio programa de conferencias sobre comercio electrónico, los aspectos jurídicos y fiscales del mercado mexicano o los convenios de doble imposición con los países de Asia Pacífico, entre otros cuenta con dos pilares fundamentales. Por un lado, ofrece la posibilidad a la pyme de conocer cómo desplegarse en cinco mercados que acaparan más de la mitad de las exportaciones valencianas. Así, durante la primera jornada se desarrollarán de la mano de expertos cinco paneles de 40 minutos sobre las particularidades de los mercados de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y EE UU. Participarán expertos como Francisco Flores, de la Cámara de Comercio de EEUU en España, o Antonio Hernández García, responsable de Brexit del Departamento de Internacionalización de KPMG.

En segundo lugar, otro de los puntos fuertes de Imex será, ya el viernes, la mesa redonda que abordará cómo las empresas pueden entrar en el circuito de proveedores de la Organización de Naciones Unidas, una puerta que abre un vastísimo mercado de 192 países y permite conocer de primera mano todas las licitaciones como empresa homologada. El embajador de España ante Naciones Unidas, Inocencio Arias, participa en esta mesa redonda junto a otros expertos.

La feria Imex, que tiene a Banco Santander y DHL como principales patrocinadores, contará también con los consejos de entidades como la SGR, que explicará su papel como instrumento de impulso a la pyme en su expansión nacional e internacional, facilitando el acceso a la financiación a través del aval a sus socios.