La transformación digital está provocando una revolución en el emprendimiento social con empresas como Aiudo, Witooth o Zero Acoso, que han entrado en el programa BBVA Momentum. El cambio de modelo fue analizado el jueves en el Foro Levante-EMV «Líderes y emprendedores con el futuro» organizado por BBVA y El Mercantil Valenciano. Un grupo de expertos del ámbito del emprendimiento dieron las claves de la profunda transformación del sector gracias a la tecnología. El fundador y CEO de Bbooster, Enrique Penichet, abrió el debate.

EL CAMBIO EN EL SECTOR

Enrique Penichet

Las redes sociales son fundamentales para darte a conocer. Permiten contactar con los primeros clientes sin hacer gasto en marketing. Te ayudan a conectar con tu público y ver su reacción. Incluso se puede automatizar. En Bbooster contamos con herramientas para automatizar estos procesos para conseguir esos primeros clientes sin apenas inversión.

Iria Hernández-Cañizares

Este año en BBVA Momentum hemos recibido 700 candidaturas de emprendedores. El 70 % ha diseñado proyectos destinados a resolver necesidades de exclusión social. Los emprendedores están utilizando la tecnología para resolver necesidades para el envejecimiento activo. Los emprendedores cada vez son más jóvenes y demandan herramientas de calidad.

Salvador Albalat

Vengo de formación de medicina, pero siempre me ha gustado la tecnología. Yo he entrado indirectamente en el emprendimiento social. Nosotros hemos diseñado un microchip que se coloca junto al diente y mide el nivel de glucosa cuando acercas el móvil. La asociación portuguesa de diabetes está muy interesada. El futuro está en medir contínuamente los niveles de glucosa para evitar tantos pinchazos. Millones de personas van a poder acceder a este tipo de tecnología y su vida mejorará.

Lucía Egea

El factor de éxito para acometer la transformación digital es la actitud. Es una cuestión de predisposición al cambio. Dos tercios de las empresas que afrontan la transformación digital fracasan y los nuevos competidores ya entran con la mentalidad digital de serie. Es una cuestión cultural, de actitud y de conocer qué carencias tenemos.

Daniel Ibiza

Las ayudas para el emprendimiento se pueden encontrar en el ámbito local. Programas como el de la aceleradora Bbooster o el de BBVA Momentum. A mí es lo que más me ha aportado a mi modelo. Te enseñan a situarse y te ayudan con la financiación.

Salvador Albalat

Un emprendedor social es alguien que tiene una idea impactante y puede mejorar la vida de los demás. Yo creo que los emprendedores no se deben basar en subvenciones. La mayoría de los emprendedores cree en su idea y lo deja todo para sacarla adelante.

EMPRENDEDORES SOCIALES

Lucía Egea

Los científicos pueden ser considerados emprendedores sociales. El otro día tuvimos en Edem al premio Nobel de Química Roger Kornberg y yo me preguntaba qué tiene que ver un químico con un emprendedor. Ya al escucharlo me di cuenta de que tenía mentalidad de emprendedor. Siempre buscando soluciones a problemas. Los científicos son emprendedores por naturaleza, lo que ocurre es que están muy lejos del mercado. Emprender es una cuestión de actitud y los científicos la tienen. Por otra parte, nosotros con lo de las ayudas a los emprendedores siempre decimos que lo importante es dar el primer empujón a la bicicleta.

ÁNIMO DE LUCRO

Enrique Penichet

Las empresas de emprendimiento social también deben tener ánimo de lucro para ser viables. ¿Cuánto puede aguantar un negocio sin ingresos? Es necesario generar la sostenibilidad económica al proyecto.

Salvador Albalat

Nosotros somos emprendedores sociales con ánimo de lucro. Los ingresos redundan en el apoyo social de lo que estamos haciendo. El lucro normalmente redunda en la propia empresa y la hace viable.

Lucía Egea

Nosotros en EDEM somos una fundación sin ánimo de lucro, pero nuestros estudiantes pagan para retribuir a los profesores.

INNOVACIÓN CONTRA EXCLUSIÓN

Iria Hernández-Cañizares

Hay muchas startups que están innovando contra la exclusión. Es una tendencia que hemos detectado en BBVA Momentum. En nuestro programa ha entrado la startup valenciana Zero Acoso, que ha desarrollado una aplicación para combatir el acoso escolar en los colegios.

Daniel Ibiza

Es una cuestión de enfoque. El 35 % de nuestras cuidadoras son refugiadas o víctimas de violencia de género. Colaboramos con asociaciones que nos ponen en contacto con ellas y les ofrecemos una oportunidad. El 95 % de lo que pagan las familias por el servicio que prestamos es para las cuidadoras.