Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología geoespacial para «vender» suelo industrial

La empresa valenciana Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial ha desarrollado una hoja digital para inventariar los polígonos industriales del área metropolitana y ordenarlos por sus potencialidades y conexiones logísticas para su comercialización estratégica.

Constan Amurrio y Carlos González-Triviño, de Sagi. fernando bustamante

En los años de bonanza no hubo municipio de la Comunitat Valenciana que no proyectara un área industrial con la errada tesis de que sólo con disponer de suelo las empresas se instalarían. Ni se previeron accesos, ni conexiones con las grandes vías con unos mínimos criterios logísticos estudiados. Así, en la actualidad, la Comunitat Valenciana dispone de unos 600 polígonos -aunque no existe una estimación fiable-, algunos con acreditado éxito de demanda pero otros totalmente vacíos tras enterrar millones de euros en la urbanización. La firma valenciana Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial (Sagi) ha querido poner orden a ese caos y diseñar un buscador que enlaza los proyectos con toda una serie de variables. La intención, facilitar la comercialización de este suelo con una estrategia global y vinculada la desarrollo del corredor mediterráneo.

Ese proyecto, que ya han desarrollado en Cataluña,trabaja el área metropolitana de València. Así, Sagi ha incorporado en la misma hoja digital todas las superficies productivas de los municipios comprendidos dentro del perímetro metropolitano que conforman la A7 y la AP7 en torno al sistema arterial de comunicaciones industriales de la capital del Túria.

De acuerdo con esta innovadora delimitación geoespacial, los puntos cardinales de València Metropolitan Cluster (VMC), nombre que recibe el proyecto, serán Sagunto al norte, Almussafes al sur, Riba-roja al oeste y València al este. Aunque otros municipios como Paterna o Manises desempeñarán funciones nodales dentro del sistema de búsqueda digital de inversiones.

Según Carlos González-Triviño, CEO de Sagi, «será la primera vez que se delimite específicamente el area metropolitana de València desde la perspectiva funcional del desarrollo industrial». «Esta nueva aproximación geográfica al sistema de coordenadas siguiendo la cadena de suministro logístico permitirá estructurar la oferta de suelo industrial de forma mucho más coherente que hasta ahora, mejorando el diálogo entre administraciones públicas, inversores y propietarios de suelo industrial y facilitando la atracción de nueva actividad productiva en todos los municipios del area metropolitana de València», afirma el CEO.

En busca del Plan Juncker

Antes del fin de 2017 esta empresa valenciana promotora del buscador presentará un informe a las instituciones europeas para solicitar la consolidación de la herramienta dentro de la financiación específica prevista por el Plan de Inversiones Estratégicas para Europa, más conocido como Plan Juncker, con cuyo máximo responsable la empresa celebró un foro de trabajo en Valencia el pasado mes de diciembre.

«València Metropolitan Cluster permitirá mejorar la comercialización de parcelas y naves industriales a través de un nuevo algoritmo estableciendo la interconexión digital de todo el sistema metropolitano de logística industrial: los puertos de València y Sagunto, las terminales ferroviarias de Silla y Fuente San Luis, el aeropuerto de Manises, así como las principales vías de comunicación rodada: la A7, AP7, la A3, las CV 30, 35, 36, la V 30, 11, 21 y 31», explica. Esta propuesta de implementar un buscador 4.0 de suelo industrial nacerá muy vinculada en el calendario a las previsiones de la Generalitat de ejecutar del forma inminente el desarrollo de Parc Sagunt II con una estimación aproximada de 6 millones de metros cuadrados y del Ministerio de Fomento de conectar mediante doble plataforma ferroviaria la capital del area metropolitana de València con Castelló y el resto del corredor mediterráneo.

Ambas actuaciones supondrán un incremento del rendimiento logístico del entorno metropolitano de València por lo que, según argumentan sus creadores, «dicha herramienta servirá para planificar de forma mucho más eficaz la mejora de su visibilidad internacional frente a nuevos inversores y empresas que busquen suelo para nuevos desarrollos industriales».

Compartir el artículo

stats