La startup valenciana Meet Your Talent (MYT) ayuda a grandes empresas a reclutar a jóvenes con talento con un innovador proceso de selección que utiliza videojuegos para que los candidatos demuestren su talento. MYT es una plataforma de orientación profesional y búsqueda de empleo en la que los estudiantes y recién titulados pueden descubrir las profesiones más demandas del mercado gracias a las mayores empresas empleadoras del país. La firma, que ha sido acelerada en Lanzadera, trabaja con grandes compañías como Banco Santander, Leroy Merlin, Accenture, Deloitte o Schneider Electric. Fran García, fundador de Meet Your Talent, asegura que las empresas consiguen simplificar los procesos de selección y ahorran tiempo. La plataforma colabora con las principales universidades y centros de estudios de España para dar a conocer a los jóvenes las profesiones más demandadas en la actualidad. La web de Meet Your Talent muestra las profesiones de las empresas que buscan personal a través de videoentrevistas donde empleados de la compañía explican cómo es su día a día en el trabajo y con casos prácticos online que reproducen las tareas que se realizan en ese puesto y registran las competencias necesarias para el mismo.

Fran García explicó que se le ocurrió la idea de montar Meet Your Talent hace tres años. «Me di cuenta de que había una brecha muy importante entre la universidad y el mundo laboral. Los estudiantes no conocen las salidas que les ofrecen las carreras en las que están matriculados. Además, percibí que los procesos de selección de la mayoría de las empresas no son eficientes. Un currículum no aporta suficiente información sobre el talento que puede tener una persona».

La startup cuelga los vídeos en su plataforma en los que explica cómo van a ser los puestos de trabajo a los que optan. «Es una forma de que los jóvenes estudiantes y licenciados conozcan exactamente lo que se van a encontrar cuando lleguen a la empresa», indicó el fundador de Meet Your Talent. «Nosotros lo que hacemos es ir a las empresas a grabar vídeos con los trabajadores para que cuenten cómo es su experiencia y qué es lo que hacen. Por ejemplo, vamos a una tienda de Leroy Merlin y grabamos con los empleados vídeos de dos minutos con casos prácticos que se les presentan a diario», señaló Fran García.

La segunda aportación de la empresa emergente es el proceso de selección en sí. «El proceso de selección a través de un currículum es poco óptimo. Las empresas reciben miles de ellos y no pueden saber si están ante grandes profesionales. Nosotros lo que hacemos es seleccionar al personal con casos prácticos. Por ejemplo, con Leroy Merlin utilizamos un videojuego en el que un trabajador tiene dos clientes a los que debe resolver un problema. Otros juegos de selección para plantas de producción plantean cómo hacer frente a una caída inesperada de actividad. En este caso pedimos que escriban un correo electrónico explicando cuál es el problema y cómo debería ser solucionado». La compañía ya ha examinado con estos sistemas de trabajo a más de diez mil candidatos.

Fran García explicó que lo más importante en un proceso de selección es que el candidato tenga claro lo que quiere y sea transparente. «En el mercado laboral hay oportunidades, pero es necesario encajar. El empleador aprecia la sinceridad y que el aspirante al puesto de trabajo sea claro desde el principio», subrayó Fran García.

El modelo de negocio de Meet Your Talent se base en el cobro de una tasa a las empresas que buscan empleados. «Las empresas nos eligen porque mejoran su eficiencia. Desde que trabajamos con ellos, en Leroy Merlin han pasado de entrevistar a ocho candidatos para un puesto a solo dos. En España no hay nada parecido a lo que hacemos nosotros», aseguró.