Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tribuna

Espaldarazo del FMI a España

En las últimas semanas, España ha recibido el espaldarazo del Fondo Monetario Internacional (FMI)

En las últimas semanas, España ha recibido el espaldarazo del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo revisó al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2017, hasta el 3,1%, frente al 2,6% anterior. Su decisión se ha fundamentado en el «impulso generado por las reformas del pasado» que ha provocado que la economía nacional sea «más competitiva, flexible y resistente». No obstante, también plantea la necesidad de reducir el endeudamiento público y el desempleo estructural. En lo relativo al sistema de pensiones, el FMI recomienda dar más apoyo a los planes privados de pensiones, rebajar los costes administrativos de dichos planes, retrasar la edad de jubilación y limitar la subida de las pensiones «al 0,25%, tal y como marca la ley».

En cuanto al sistema financiero español, el organismo recuerda que, si bien lo peor ha pasado y las cifras de morosos y activos adjudicados se han reducido, el sector no habría terminado de superar la crisis. El organismo pone el foco en tres prioridades en el corto plazo. A saber: atajar las debilidades restantes y los legados de la crisis, prepararse para una eventual subida de tipos que cada vez está más cercana y fortalecer y modernizar el marco institucional del sector bancario nacional.

Además, la institución ha dado su aprobación a la batería de reformas anunciadas por el recién elegido presidente de Francia, Emmanuel Macron, que entre otros aspectos persigue la contención del gasto público y el saneamiento de la deuda y déficit públicos. En concreto, el jefe de la misión para Francia del FMI, Christian Mussen, comentó que el recorte anunciado del gasto es «realista» y que la «senda gradual de consolidación fiscal del Gobierno es apropiada».

Al otro lado del Atlántico, la actualidad estadounidense se ha visto marcada por el buen arranque en la temporada de resultados empresariales y por el fracaso de Donald Trump en su intento por sacar adelante su reforma sanitaria, tras el voto en contra de cuatro senadores republicanos. Ante este bloqueo, el líder republicano en el Senado, Mitch McConell, ha abandonado la iniciativa y ahora empujará por resucitar una antigua propuesta, rechazada en su día por el anterior presidente Obama, que desmantelaba gran parte del sistema y que en su día contó con el visto bueno mayoritario de los republicanos.

Compartir el artículo

stats