La startup valenciana Willowi se ha propuesto revolucionar el sector de las aseguradoras en España. La compañía permite a sus clientes personalizar el seguro de hogar eliminando coberturas innecesarias con ahorros del cuarenta por ciento y devuelve al final del año parte de la prima si no se han producido siniestros. La empresa emergente ofrece seguros con coberturas básicas desde 90 euros para propietarios y 60 euros para inquilinos. La firma trata de maximizar su eficacia con la automatización del proceso de contratación y gestión de los siniestros. Los usuarios podrán contratar pólizas o abrir un siniestro de manera sencilla a través de un chatbot (chat robotizado) basado en el aprendizaje automático (machine learning) y la inteligencia artificial. Los fundadores de la compañía son el ingeniero informático Marcos Sanz y la experta en comunicación María Salvador. Los dos socios cuentan con el respaldo de Carlos Ordóñez (director digital de Everis y ex director de sistemas de Mapfre) y Luis Insua (ex responsable de seguros de BBVA).

La compañía ha nacido en el seno del laboratorio de startups de la aceleradora valenciana Demium Startups. La incubadora valenciana selecciona a emprendedores con talento y les propone adaptar el modelo de negocio de una startup que funciona con éxito en Estados Unidos o Inglaterra. Los dos fundadores fueron seleccionados por Demium Startups en septiembre del año pasado dentro del Allstartup 10. «Nosotros hemos desarrollado nuestro propio modelo tras tomar inicialmente como referencia a la startup londinense Guevara, que ofrece seguros de coches baratos. Nos centramos primero en ese segmento, pero pronto nos dimos cuenta de que no era rentable porque los seguros de coches generan muchos siniestros y no compensaba», explicó el CEO y cofundador de la firma, Marcos Sanz. El responsable de la empresa emergente incidió en que en España no ofrece nadie nada parecido.

Los impulsores de la compañía subrayan que el problema de la industria del seguro es que siempre se ha caracterizado por ser «un sector sin transparencia, complicado y donde todos los clientes son iguales». Para revolucionar el sector, Willowi ha lanzado una plataforma que permite personalizar las coberturas que incluye cada seguro y devuelve parte de la prima no consumida. El usuario selecciona y paga exactamente por las coberturas que quiere o necesita. «Muchos clientes prescinden de las coberturas por riesgo meteorológico porque realmente no les hacen falta. Por ejemplo, hay personas que viven en un tercero y no tienen el riesgo de que les caiga un árbol y le provoque daños en la estructura de la casa. Eliminar coberturas es una cuestión muy personal de cada cliente. Lo que no renuncian es a las coberturas por incendio, daños por agua o responsabilidad civil», precisó Marcos Sanz.

La firma fue incubada durante el primer cuatrimestre del año en Demium y después pasó un proceso de aceleración en la aceleradora Santa Lucía Impulsa, que pertenece a la compañía de seguros. La startup comenzó a vender pólizas de la aseguradora Generali el 19 de junio y ahora busca acuerdos con otras empresas. «Nuestro modelo de negocio está basado en el cobro de una comisión por cada seguro vendido», precisó el cofundador de la firma. Willowi subraya que las aseguradoras consiguen un nuevo canal de ventas con clientes de calidad, jóvenes y tecnológicos, y promete un ahorro de costes del 14 %. La empresa se ha propuesto comercializar en los próximos meses seguros para mascotas, empresas y comunidades de vecinos. Willowi quiere cerrar el año con 1.500 seguros vendidos.

La startup valenciana prepara para después del verano su primera ronda de inversión, en la que confía captar 100.000 euros.