Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

Andromeda: el pez grande de la acuicultura tiene más apetito

La firma radicada en la C. Valenciana invierte seis millones y prevé incrementar un 50 % su producción tras la ampliación de dos de sus granjas marinas

Andromeda: el pez grande de la acuicultura tiene más apetito

La firma valenciana de acuicultura Andromeda está afrontando en este 2017 el principio de su expansión tras la compra por parte del gigante americano Amerra Capital. Tres lustros después de su fundación por parte de cinco empresarios valencianos en Burriana, este grupo es hoy uno de los líderes del mercado español, y acapara prácticamente el 70% de la producción valenciana de peces criados en cautividad.

La firma arrancó en 2001 bajo la enseña Acuimar, explica el director general Tahiche Lacomba. «Empezó en Burriana. Montamos una granja marina (Acuícola Marina) y una sala de empaquetado (Frescamar)», rememora. El primer gran salto se produjo en 2008, en plena crisis. Pese a la coyuntura, o precisamente gracias a ella, el sector quedó abocado a la concentración. Y Andromeda fue pez grande.

«En el sector, la crisis golpeó de lleno. Los pequeños empresarios han sido adquiridos o han quebrado. Ahora dos o tres grandes grupos tienen casi el 90% en España», explica. La clave fue la entrada del fondo griego Andromeda, que se hizo con Acuimar para comenzar a crecer en España. «Adquirimos siete u ocho empresas. En España aprovechamos la coyuntura del mercado y nos expandimos en la C. Valenciana», señala. El siguiente salto se está viviendo en estos momentos, con la entrada del fondo americano Amerra, dedicado al sector primario, y que le va a permitir crecer de nuevo.

En estos momentos, el grupo valenciano tiene seis granjas de dorada, lubina y corvina en Burriana, Altea, Calp y la Vila Joiosa, así como una de alevines. La firma crece a buen ritmo. Su facturación aumentó a dos dígitos en 2016. Y el plan de expansión de la compañía comienza a dar sus frutos. «Hay un plan de expansión previsto que ha comenzado a ejecutarse. Ya está en marcha la ampliación de la granja de la Vila Joiosa. Y el año que viene está prevista otra ampliación en Burriana». En total, estas nuevas capacidades les van a reportar un aumento del 50% en producción, con cuatro mil toneladas más. La inversión prevista entre los dos proyectos es de entre seis y siete millones de euros. Y tienen más proyectos para la costa alicantina.

Más que de capacidad o recursos, el problema de Andromeda para crecer está en las licencias. «La ejecución del business plan depende de las licencias. Presentamos proyectos pero hay retrasos», explica. Es un tema delicado: desde los permisos de Costas, autoridades portuarias o Medio Ambiente a las objeciones de los municipios, los planes para trabajar en el mar han de pasar por varias ventanillas. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa acaba de frenar un proyecto para instalar otra granja con jaulas marinas en el municipio. En ocasiones, no se trata ni siquiera de salvedades medioambientales, sino de impacto estético en el paisaje, que lleva a los municipios a frenar proyectos por el posible impacto sobre el turismo. Es una de las barreras a la expansión de este sector.

¿En que momento se encuentra la acuicultura en España superada la crisis? «Tiene mucho margen de crecimiento», valora Lacomba. «El pescado tiene que ir a más y el sector tiene que seguir creciendo. España es un país deficitario en pescado. El 50% de lo que consumimos se importa».

Además de las trabas burocráticas, el sector ha de hacer frente a la competencia de los gigantes como Grecia o Turquía, el país que más está creciendo. No pueden competir en frescura, pero sí en precios.

El sector valenciano, en todo caso, goza de buena salud, confirman desde la patronal. «El sector, como todos, lo ha pasado mal con la crisis. La demanda baja, los costes de producción suben. Ahora vivimos un momento un poco mejor, pero veremos hasta dónde llegamos», explica Rodolfo Barrera, presidente Patronal valenciana Avempi. Barrera coincide en señalar a la competencia exterior como uno de los retos a afrontar. Además, la regulación ambiental exige unas medidas que se traduce en costes de producción y aumenta más aún el precio final en comparación con Túnez, Grecia o Turquía, señala.

Pese a la existencia de un plan estratégico del Ministerio de Pesca para la acuicultura, el negocio «sigue enfrentándose a los retos legales difícilmente solucionables desde la iniciativa privada sin el apoyo de las administraciones públicas», reza la memoria anual de 2017 de la patronal española Apromar. «En los últimos lustros el desarrollo de la acuicultura española se ha visto frenado por la inadecuación del marco legal en que debe desenvolverse». Y añade: «La acuicultura es una actividad extremadamente regulada por las administraciones públicas». Por tratarse de alimentos para personas; ocupar el espacio público, y por la divergencia de normativas en el mapa autonómico, valora.

Al margen de los límites al crecimiento, el proceso de concentración ha hecho que, además de Andromeda, unas pocas empresas completen el pastel: Culmarex, Grupo la Marjal y Valenciana de Acuicultura, son los grandes del negocio en la C. Valenciana. Y las cosas van bien, al menos en lo que respecta a las magnitudes de producción. Según el último informe de la Asociación Empresarial de productores de Cultivos Marinos (Apromar), la autonomía se mantiene al frente del sector en España junto con Murcia. Fueron más de 11.300 toneladas generadas el pasado años, con una caída respecto al año anterior, en línea con el resto de España.

La Comunitat Valenciana está especializada en el cultivo de las especies de la dorada (con el 40,9% del total), así como de la lubina, la especie más trabajada en España. Supone prácticamente la mitad de las 47.635 toneladas criadas este 2016. Punto y aparte para la corvina, especie de la que la C. Valenciana es el único productor, con 1.752 toneladas. Se trata de una especie de escasa pesca (390 toneladas) y en el que la acuicultura ha entrado recientemente. También destaca la producción de anguila, localizada esencialmente en esta autonomía (y con Valenciana de Acuicultura como gran productor) con 315 toneladas.

En cuanto al mercado exterior, las magnitudes de la C. Valenciana en cuanto a ventas de pesca y acuicultura siguen avanzando. Es la cuarta exportadora de esos productos, con un 8% del total. Y la industria pesquera y acuícola valenciana está exportando por valor de 233 millones. El sector está viviendo en los últimos años incrementos muy considerables en cuota exterior. Se ha pasado de los 139 millones de hace una década, a los 233 de este pasado ejercicio. En este contexto, Andromeda se prepara para continuar creciendo.

Compartir el artículo

stats