Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Un Jackson Hole descafeinado

Termina el mes de agosto y los principales índice europeos y americanos vuelven a números rojos, el Ibex35 se dejo cerca de un -3%, el Eurostoxx50 un -2% y el americano SP500 -1%

Termina el mes de agosto y los principales índice europeos y americanos vuelven a números rojos, el Ibex35 se dejo cerca de un -3%, el Eurostoxx50 un -2% y el americano SP500 -1%.

La cita más relevante del mes de agosto fue la reunión anual de banqueros centrales que tuvo lugar la semana pasada en Jackson Hole. Dicha cita, que todos los años genera grandes expectativas acerca de las importantes decisiones que van tomar en política monetaria los dirigentes de los principales bancos centrales del mundo, resulto bastante descafeinada al no dar pistas sobre temas muy relevantes como los próximos movimientos de tipos en Estados Unidos. Tampoco se trató cómo se irá produciendo el desapalancamiento del balance de la Reserva Federal de EE UU (Fed, por sus siglas en inglés), ni cuales van a ser los pasos a tomar ante la situación de baja inflación en Europa y Estados Unidos. Incluso Mario Draghi paso por alto la continua apreciación que lleva el Euro desde le pasado mes de abril.

Muchos interrogantes por tratar que dieron como resultado una apreciación de la divisa europea que ya se encuentra por encima de los 1,20 dólares de Estados Unidos por cada euro, nivel que empieza a pesar a las Bolsas Europeas. El euro acumula una revalorización del 14% en 2017 con potencial impacto negativo en el crecimiento (se estima que cada 10% de apreciación resta -0,2% al crecimiento europeo). Todo parece indicar que la debilidad del dólar, más que la fortaleza del euro, viene precedida por la actuación muy gradual de la Reserval Federal en su proceso de normalización monetaria y por la creciente desconfianza hacia Donald Trump. Las demoras en la implantación de los programas de incremento de gasto público y recorte de impuestos y en las dificultades que va a tener en el Congreso este mes de septiembre para incrementar el techo de deuda ante el choque que mantiene entre el núcleo duro de su propio partido y demócratas.

Ante estos acontecimientos y un clima de escala bélica creciente por parte de Corea del Norte la prudencia debería imperar en nuestra toma de decisiones, manteniendo un nivel importante de liquidez para aprovechar las oportunidades que puedan surgir en los mercados.

Compartir el artículo

stats