Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

¿Movilización de patronos ?

El «compañero» José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, levanta pocas adhesiones entre los empresarios para sumarse al «pollo» que el jefe del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, quieren montar este próximo otoño en Madrid para protestar a Rajoy por la financiación que sufre la autonomía. El máximo responsable de la institución cameral está incluso dispuesto a firmar el manifiesto que promueven los dirigentes de UGT y CC OO-PV. Así lo ha reconocido el anfitrión de la tradicional paella de principio del curso político y económico y que ha compartido con una cuarentena de empresarios y directivos en una barraca de l´Albufera. Las declaraciones de Morata contrastan con la tibia respuesta del dirigente la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, quien piensa que hace falta «consenso de los partidos políticos» y del PP de Bonig, que ya ha dicho que no hay motivos para llevar la pancarta por la Castellena. Navarro se ha reunido con las centrales sindicales y sostiene que «no se trata de un asunto prioritario».

Para que los empresarios fueran a Madrid a quejarse de la infrafinanciación -sí lo harán con vistas a exigir el Corredor Mediterráneo el próximo día 3 de octubre- haría falta tal vez que tocaran la corneta Juan Roig y Vicente Boluda. Estos sí que mandan aunque todo parece indicar que no se meterán en camisa de once varas. Sea como fuere el tiempo apremia porque en el mes de octubre trabaja de lleno la maquinaria del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y Rajoy ha visitado este fin de semana la capital del Túria para espolear a los suyos.

¿Habrá movilización de patronos? Morata considera que es un grave error que el PP de la Comunitat Valenciana no apoye una financiación más justa y el presidente Puig destaca que «no puede pasar 2017 sin una solución a al infrafinanciación de la Comunitat Valenciana», por lo que ha pedido que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 «ya haya un nuevo modelo de financiación». Veremos. Todo parece indicar que Rajoy está más preocupado por el Procés de Cataluña y, no es para menos, con la amenaza yihadista que azota a España.

Mientras los patronos se piensan si hay que ir o no a la meseta de la mano de Puig y Oltra, la Asociación Valenciana de Empresarios prepara ya las alfombras para su acto central en defensa del Corredor del Mediterráneo en el pabellón ferial Ifema. Allí quieren renovar el voto de confianza hacia el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pero reclaman que las buenas palabras se traduzcan en presupuestos.

Compartir el artículo

stats